El presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y EconomÃa Social, el perredista LuÃs Felipe EguÃa Pérez, aseguró que las cooperativas son una opción en temporada de crisis económica.
Durante la foro El Cooperativismo de Ahorro y Préstamo frente a la Crisis y su Regulaciónâ?, dijo que estas formas de negocio son parte del sector social de la economÃa y optimizar su funcionamiento.
EguÃa Pérez precisó que el tema del cooperativismo es de importancia a nivel internacional debido a los problemas que se presentan el paÃs.
Destacó que una de las funciones principales de estos modelos de empleo es el otorgamiento de préstamos a sus asociados, sin importar el ramo al que pertenezcan.
Además fomentan el ahorro entre sus integrantes para mejorar su productividad y nivel de vida, supliendo la falta de fuentes de crédito y evitando los abusos de los créditos bancarios.
Resaltó que el modelo cooperativista busca mancomunar esfuerzos para lograr un sustento económico, asà como prestar un servicio de calidad con un sentido solidario y de justicia social.
â??En la economÃa nacional hay un lugar para aquellos que entienden que puede desarrollarse una actividad económica sin necesidad de que el lucro sea el objetivo últimoâ?.
Por su parte, Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo del Distrito Federal, mencionó que actualmente un promedio de 40 empresas medianas o pequeñas quiebran o cierran cada dÃa, debido al modelo económico usado, por lo que sugirió enlazar las cooperativas sociales con los sectores productivos del paÃs, a fin de generar un nuevo esquema.
Subrayó que las cooperativas son la forma más directa de distribuir la riqueza, y permiten el fortalecimiento y transformación de la estructura de la sociedad, por lo que sugirió promover la cultura de la economÃa social a través del cooperativismo.
â??Cuando hablamos de cooperativismo es mucho más que hablar de una parte generadora de empleo o que sólo está orientada al aspecto económicoâ?.
Aclaró que actualmente hay un convenio firmado entre gobierno federal, gobierno local, la Asamblea del Distrito Federal y delegaciones, para el fomento del empleo a través del cooperativismo.
Enfatizó que aún hay pendientes por resolver, principalmente por la falta de participación de la sociedad, a pesar de los avances legislativos en esta materia