Las autoridades de salud de Costa Rica esperan recibir en los próximos dÃas las primeras 200 mil dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1), las que serÃan aplicadas a personal de salud, embarazadas con más de seis meses de gestación, a personas con obesidad mórbida, hipertensión, diabetes y asma, entre otras clasificadas como prioridad, por el alto riego de
contraer el virus.
Desde el pasado 24 de abril de 2009, cuando se dio la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud reporta hasta el 16 de diciembre del mismo año, 12 mil 218 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 1 mil 767.
Respecto a la mortalidad, hasta el 16 de diciembre se contabilizan 47 muertes asociadas a la infección por el virus H1N1.
La Ministra de Salud, MarÃa Luisa Ãvila, declaró que es posible que en el resto de esta semana llegue el primer envÃo de las vacunas, las que se comenzarán a aplicar a partir del 15 de enero.
Explicó que una vez que estén en el paÃs, se deben someter a todos los controles de seguridad para asegurarse que cumplan con todas las normas y asà comenzar a distribuirlas.
Asimismo, no ocultó su temor de que una segunda ola de contagio afecte al paÃs, aunque está a la espera de analizar los datos de los centros asistenciales de los últimos 15 dÃas del año pasado, para precisar su temor.
De lo que sà está segura, es que si se da una segunda ola del virus, el número de muertes por la influenza humana será menor, debido a la experiencia que ahora tienen en el manejo del virus, y por la estructura de atención que se ha establecido.
â??Aún no podemos decir cuándo iniciará exactamente la segunda ola, pero por eso estamos trabajando para que la población en riesgo sea vacunada en el menor tiempo posibleâ?, sostuvo Ãvila.
Añadió que en los grupos de alto riesgo de contagio también se incluirá a los adultos mayores y a los niños que tengan los factores de riesgo, y que las dosis se distribuirán a clÃnicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS)