Con una selección de 35 imágenes en las que se documenta el trabajo que hace una fundación dedicada a patrocinar comedores en diferentes municipios del país, la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo arrancará sus actividades del año la última semana de enero, en la Galería Patricia Conde, de esta capital.
Así lo dio a conocer la sobrina-nieta de la pintora Frida Kahlo, quien comentó que, bajo el título “Va por mi cuenta”, mostrará las imágenes de las comunidades donde están situados los comedores patrocinados por el programa homónimo, a fin de recaudar fondos.
Se trata de un movimiento social respaldado por Fundación Alsea A.C., “en el que mediante la participación de todos, garantizaremos que los niños que sufren desnutrición, tengan acceso a alimentos con una cantidad, calidad y variedad suficiente, en un ambiente sano y con un programa de valores que les permita desarrollarse física y emocionalmente”, destaca dicha fundación.
“Son imágenes de gente de municipios como Chalco, Metepec, Ecatepec, Saltillo, Monterrey, etcétera, que colabora con esta meta. Se trata sólo de exhibición de obras, pues no estarán a la venta”, aclaró la artista, quien detalló que la fundación se dedica a patrocinar comedores que se encuentran en varias comunidades y la invitaron a participar para documentar a la comunidad que se ve favorecida con estos comedores.
“Va por mi cuenta” es un movimiento de gente comprometida en garantizar la nutrición infantil en todo México, involucrándose en diferentes dinámicas participativas que no sólo ayuden a la recaudación de fondos sino a crear conciencia pública sobre el grave problema de la desnutrición infantil en el país, sus consecuencias y por supuesto, las soluciones para erradicarla.
Dicho movimiento, según el sitio web, prevé tener una recaudación mínima de 100 millones de pesos en un periodo de cinco años para la construcción y la operación de 10 comedores infantiles “Nuestro Comedor”.
Estos comedores brindarán dos millones 530 mil comidas para alimentar a dos mil 300 niños diariamente, beneficiando indirectamente a 16 mil 100 personas.
De acuerdo con la fotógrafa, con este trabajo arrancará sus actividades del año, aunque, adelantó, ya trabaja en un proyecto en torno a la mirada, del cual ofrecerá detalles más adelante.
“Me pinta el 2016 con trabajo interesante; siempre es importante participar en este tipo de causas pues en la medida en que se pueda ayudar a México, siempre estaremos ahí”, concluyó.