Incremento de las Extorsiones en México
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), discutió con Sheila Amador el preocupante aumento de las extorsiones en México y la alarmante normalización de esta práctica.
La Gravedad de la Situación Actual
Rivera destacó la gravedad de la situación actual: “Hay un tema que no deberíamos de estar conversando, no debería pasar en el país. Está muy mal que la extorsión ocurre cada vez más en más lugares”.
Casos en Nuevo Laredo y Matamoros
Rivera mencionó incidentes específicos en Nuevo Laredo y un líder empresarial en Matamoros, subrayando que estos casos son solo la punta del iceberg. El presidente de ANPEC enfatizó que la normalización de la extorsión es lo más preocupante.
La Normalización de la Extorsión
“Lo que hemos venido señalando es que estamos en un momento donde se está normalizando… eso es lo más grave de todo esto”, señaló Rivera. La aceptación de la extorsión como un componente inevitable de la vida cotidiana y los negocios es un síntoma alarmante.
Impacto en Emprendedores y Empresarios
Rivera explicó cómo esta situación afecta a los emprendedores y empresarios: “Si tú quieres abrir algo, tienes que considerar en tu inversión la cuota que debes pagar para ponerte a trabajar”. Esta percepción de inevitabilidad puede tener consecuencias devastadoras para el desarrollo económico del país.
Consecuencias para el Desarrollo Económico
“No puede ser posible que lo veamos como un hecho y de que así son las cosas. Si esto ya se queda instalado ahí, para desmontarlo por usos y costumbre, ya no vamos a poder cambiar luego la forma de hacer negocios en el país”, advirtió Rivera.
Ejemplo de Tamaulipas
El reciente asesinato de un empresario en Tamaulipas, que había denunciado extorsiones, fue mencionado por Rivera como un ejemplo del peligro al que se enfrentan quienes se atreven a denunciar. “Lo que acaba de ocurrir en Tamaulipas, son castigos ejemplares, este hombre ya había denunciado, baja de su auto y pum, lo asesinan. Es un mensaje ejemplar, contundente, de los delincuentes”, explicó.
La Extorsión como Punto de Inflexión
Rivera concluyó que la extorsión está llevando a México a un punto de inflexión muy delicado. “Estamos en un punto de inflexión muy delicado. Pudiéramos ver al país como una tercia de la nación en relativa calma. Otra tercera parte está en amarillo, en situación ascendente. Y en otra tercera parte está en rojo, donde la extorsión se presenta una y otra vez”, concluyó, subrayando la necesidad urgente de abordar la extorsión en México de manera efectiva.