La Habana, 28 abr (EFE).- Las autoridades cubanas anunciaron hoy la suspensión de los vuelos entre la isla y México durante 48 horas tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta pandémica a fase 4, informó hoy el noticiero de la televisión oficial.
El Ministerio de Salud cubano determinó “suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México, salvo casos excepcionales, en las próximas 48 horas y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba”.
“Se aprecia que la situación regional es grave, requiere la máxima atención de nuestras autoridades y son imprevisibles las consecuencias, según la Organización Mundial de la Salud”, señaló la resolución ministerial, firmada por el titular cubano de Salud, José Ramón Balaguer, y leída en el noticiero de la televisión estatal.
La orden ministerial establece, además, “incrementar la vigilancia” epidemiológica en todo el país y especialmente en La Habana, así como aumentar “las medidas de control sanitario internacional en las fronteras”, en particular, en aeropuertos, marinas y puertos.
También se hace un llamado a las autoridades provinciales a tomar todas las medidas para organizar en su territorio “la vigilancia y control sanitario internacional”.
Fuentes de la aerolínea Mexicana de Aviación, que junto con Cubana de Aviación mantienen frecuencias entre los dos países, confirmaron a Efe que a partir de mañana, miércoles, ya no habrá vuelos desde México a Cuba, aunque, “de momento” se mantienen los trayectos desde la isla hacia ese país.
El Gobierno cubano afirmó que no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en la isla, y señaló que ha adoptado todas las medidas preventivas.
La OMS advirtió hoy a los Gobiernos de que deben mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 de la gripe porcina, porque éste es “impredecible” y puede hacerse mucho más peligroso.
La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza