Estados Unidos incluyó hoy a Cuba y República Dominicana en la â??lista negraâ? de 13 paÃses que han hecho esfuerzos insuficientes para combatir la trata de personas.
Los paÃses incluidos en la lista son aquellos cuyos gobiernos â??no cooperan completamente con las normas mÃnimasâ?, indicó el Departamento de Estado en su reporte que divulga cada año.
La lista la integran además Papúa Nueva Guinea, Irán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Myanmar, Kuwait, Sudán, Congo, Mauritania, Eritrea y Zimbabwe.
El informe, que analiza la situación en 177 paÃses y este año incluyó por primera vez a Estados Unidos, indicó que esos paÃses tampoco están haciendo esfuerzos significativos para combatir ese problema.
Señaló que Cuba es la principal fuente para la explotación sexual de menores dentro de ese paÃs y que es difÃcil medir su magnitud por la â??naturaleza cerradaâ? del gobierno y la falta de un reporte independiente o no gubernamental.
Reconoció que Cuba ha compartido información sobre la trata de personas, pero que no ha prohibido esa práctica ni ha probado que ha procesado a los transgresores o protegido a las vÃctimas.
Con respecto a República Dominicana, indicó que es un paÃs fuente asà como de tránsito y destino de personas sujetas a la prostitución forzada y el trabajo forzado