Ante las altas temperaturas que se mantendrán en el Valle de México, por lo menos durante la siguiente semana, la SecretarÃa de Protección Civil capitalina reiteró las recomendaciones a la población para evitar afectaciones en la salud, de manera particular en los niños y adultos mayores.
En entrevista con Grupo Imagen, el titular de esta dependencia, ElÃas Miguel Moreno Brizuela, explicó que hay una especial atención a los niveles de contaminación durante este domingo y lunes en que muchas familias salen a festejar a la mamá lo que ocasiona tráfico vehicular en las calles.
Esto para alertar a los capitalinos en caso de que el Ãndice IMECA suba y se decrete una nueva precontingencia ambiental, como la registrada la semana pasada.
â??El pronóstico del meteorológico es que siga con temperaturas altas durante los próximos dÃas, estamos muy atentos a esto y al hecho de que el ozono que se eleva con el calor y que ya tuvimos una precontingencia lo estamos monitoreando permanentemente para enfrentar los efectos tanto del calor como de una eventual precontingenciaâ?, dijo.
Y es que mientras se mantenga elevado el termómetro, el riesgo de una nueva emergencia ambiental sigue latente para el Valle de México.
â??Dos dÃas estuvimos en precontingencia y no, no está exenta (la ciudad de una situación similar), más que el calor eleva un contaminante natural que es el ozono. Calor, sistema de alta presión y poco viento, son condiciones suficientes para una nueva precontingencia, por lo tanto habrá que estar muy atentosâ?. mencionó.
El funcionario informó que en coordinación con diversas instancias como la SecretarÃa de Salud, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Seguridad Pública, realizan acciones en materia de hidratación, abastecimiento de agua y supervisión médica a los habitantes del Distrito Federal.