Culmina capacitación a operadores telefónicos y monitoristas de cámaras del C5. La tarde de este miércoles se realizó la clausura del curso de capacitación que recibieron los operadores telefónicos del 066 y del 089, así como monitoristas de cámaras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, resaltó la importancia de capacitar a los operadores telefónicos y monitoristas de cámaras, especialmente porque son clave en casos de emergencias y los conocimientos adquiridos los pondrán en práctica para mejorar el servicio y atención a la ciudadanía del estado de Morelos.
El objetivo de la capacitación fue que los operadores telefónicos de la línea de emergencias 066 y de Denuncia Anónima 089 cuenten con más y mejores herramientas específicas para atender las situaciones de emergencia y de denuncia anónima recibidas, centrándose en la atención personalizada de acuerdo a los diferentes tipos de incidentes que se presenten. Así mismo que los monitoristas de cámaras conocieran más sobre los principios de diversos sistemas de video vigilancia y sobre todo el especializar el proceso de vigilancia preventiva desde un enfoque psicosocial y económico.
La capacitación tuvo una duración de 40 horas por cada curso y se abordaron tema centrales como: Sistemas de Gestión, Comunicación y Almacenamiento de Video, Métodos Operativos de Video Vigilancia Urbana, Métodos de prevención del delito, Distribución de Cámaras según eventos y nivel crítico, Aspectos y modelos de la Intervención en crisis, Tipo de escucha en situaciones de crisis, Técnicas de contención emocional y Procedimientos, Ética y Límites de la intervención en la emergencia, entre otros.
Los cursos se llevaron a cabo en coordinación con la “National Emergency Number Association Capítulo México” (NENA 911) y fueron impartidos por experimentados instructores de León, Guanajuato y Uruguay.