Al menos dos mil 500 personas participaron en la carrera “Encarrerados por el medio ambiente”, la cual tuvo el objetivo de limpiar las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Durante esta actividad, realizada el 18 de septiembre, los asistentes contribuyeron con la recolección de tres toneladas de basura, así como de 360 mil colillas de cigarro, las cuales podrían causar inundaciones en esta temporada de lluvias al tapar las coladeras de la demarcación.
El evento fue organizado por el Movimiento Para Bien o Para Mal y la Alcaldía Miguel Hidalgo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Limpieza que se celebró el 17 de septiembre.
Uno de los principales motivos para realizar esta carrera de plogging, una nueva iniciativa que se está practicando en distintas partes del mundo y consiste en aprovechar los deportes al aire libre como el running para retirar los residuos de las calles y espacios naturales, fue la convivencia entre las familias que decidieron intervenir.
El Día mundial de la limpieza tuvo sus inicios en Estonia, cuando en 2008 sus habitantes tomaron la decisión de limpiar su país, empezando por sus hogares.
Los participantes se dieron cita en la explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo en Parque Lira y el Deportivo José María Morelos y Pavón, en Río San Joaquín, para recibir su playera conmemorativa, guantes y una bolsa de basura para convertirse en ploggers por un día.
Aproximadamente, a las 8:00 horas del domingo, las dos rutas pasaron por lugares emblemáticos de la alcaldía como el Museo Soumaya, el Jardín Lincoln, la avenida Parque Lira y Río San Joaquín.
El alcalde Mauricio Tabe confesó sentirse muy contento por la realización de este tipo de eventos que no sólo nos ayuda a mantenernos en forma, sino con el que también cuidamos las calles y ponemos nuestro granito de arena para el cuidado del medio ambiente.
Te podría interesar: ¿Corredores misteriosos o deportistas de vanguardia en Chapu? ¡Logramos descifrar el misterio y te lo contamos!
“Estamos muy contentos, porque se hizo esta carrera en donde además de ejercitarnos y cuidar nuestro cuerpo, cuidamos nuestras calles y ponemos nuestro granito de arena para tener una alcaldía mucho más limpia”, expresó.
Tabe Echartea recordó que a diario se recolectan más de 700 toneladas de basura en la demarcación.
En este contexto, el alcalde destacó la importancia de incentivar una cultura de un medio ambiente libre de basura, en la que tanto gobierno como ciudadanía trabajen de la mano para que cada día haya menos desechos tirados en las calles.
Los participantes además de las tres toneladas de basura, lograron recolectar 360 mil colillas de cigarro que evitaron que 22 millones de litros de agua fueran contaminados.
Al llegar a la meta, en el Deportivo Plan Sexenal los asistentes disfrutaron de foodtrucks y un concierto musical con la participación de Soy Emilia, Mustang Stellar, The Dark Star Calling y Biig Cazzeto para vivir un domingo para actuar por el Día Mundial de la Limpieza.
Adrián Cruz Andrade y Andrea Morales fueron los ganadores de la carrera de 10 kilómetros, mientras que Lucía Rojas y Sebastián Luna para la ruta de cinco kilómetros.
JGR