En un ambiente de polarización entre votantes ante la propuesta de legalizar la marihuana, expertos vaticinaron hoy, a seis dÃas de las votaciones, un caos al momento de hacerla efectiva si es aprobada en California.
â??No será nada fácil. De aprobarse, el caos, la anarquÃa y su confrontación con leyes federales le auguran un panorama de severo descontrolâ?, estimaron especialistas consultados.
La medida, señalaron, no establece restricciones ni control de acceso a menores; reglas de publicidad, etiquetas del producto y fondos financieros para el tratamiento de consumidores.
Otro punto serÃa determinar los tratamientos médicos en lugar de aplicar penalidades a pacientes y las evaluaciones periódicas de la ley y sus efectos en salud y leyes viales, entre otras, abundaron.
La proposición 19 permite el uso recreativo de la marihuana, tanto en posesión como en cultivo en cantidades mÃnimas, más la autorización para cobrar impuestos en ciudades y condados.
â??Se va a entrar a un océano de aguas desconocidas y se debió de haber hecho una proyección mucho más seria y no como una idea que brotó espontáneaâ?, consideró el académico Luis RamÃrez.
RamÃrez, catedrático de la Universidad de California en Los Angeles dijo que se está intentando comparar la aprobación del uso de la marihuana con el consumo del tabaco o el alcohol.
â??La marihuana es sumamente adictiva y lo he visto con alumnos, con amigos, con pacientes y no debe ser vista de manera tan ligeraâ?, aseveró.
De aprobarse el uso de la marihuana, ésta podrá ser conseguida como las papas fritas y la podrán obtener mayores de 21 años y se podrá fumar en casa o en sitios privados sin que haya niños cerca.
La medida también permite la posesión de unos 28 gramos de marihuana y el cultivo de la planta en medio metro cuadrado.
La reforma ha sido condenada por autoridades federales y agencias policiales, que han advertido que en caso de ser aprobada pedirán en cortes que se le declare anticonstitucional.
De aprobarse la proposición 19 California serÃa el primer estado en permitir el cultivo comercial y su venta al menudeo con pago de impuestos a condados y ciudades.
â??Vamos a entrar a una pesadilla legalizadaâ?, pronosticó el académico Darry Sragow, quien dijo que aumentará el número de consumidores en su mayorÃa jóvenes, además de conductores manejando drogados.
Sragow, profesor de ciencia polÃtica en la Universidad del Sur de California, alertó que los riesgos son muchos, pero que es un asunto que se debe enfrentar.
â??Hay que recordar que cuando se aprobó la proposición 215 en 1996 para permitir la marihuana medicinal, el abuso se disparó y hasta la fecha muchos adictos consiguen prescripcionesâ?, dijo.
En la actualidad, sólo 37 ciudades y 10 condados permiten que se venda la marihuana medicinal en dispensarios, pero en múltiples momentos se han detectados abusos y ventas ilÃcitas.
La reforma que será puesta a escrutinio de votantes el próximo martes aparece en boletas electorales como â??Acta de regulación, control e impuestos de la marihuana en el 2010â?.
La iniciativa dejará que la marihuana sea vendida por 481 ciudades y 58 condados â??pero queda poco claro sobre cómo será controlada su ventaâ?, insistió Sragow.
Decenas de ciudades hoy dÃa como West Hollywood, Oakland, Humboldt y Berkeley han endosado su respaldo a la medida al asegurar que podrÃa permitir un acceso seguro y controlado de la droga.
El Instituto Libertarian Cato difundió un informe que estimó que la medida podrÃa dar ingresos al estado por mil 400 millones de dólares sólo en impuestos anuales.
Comparó que en momentos de crisis severa, además de que la marihuana se abaratarÃa, esa cifra superarÃa en mucho a los 352 millones que se ingresan al año por ventas de tabaco.
El jefe del Sheriff de Los Angeles, Lee Baca, advirtió el riesgo de que un número mayor de conductores manejen drogados.
El psiquiatra David Sack, director de centro de rehabilitación Promises, señaló que el riesgo de la adicción es creciente para la sociedad actual con proposición 19 o sin ella.
â??La marihuana es claramente adictiva y aumenta riesgos de accidentes viales e interfiere en el desarrollo cerebral, particularmente en adolescentesâ?, anotó.
â??De aprobarse de forma inmediata se va a crear un nuevo problema a California al crearse un escenario ficticio de que la marihuana no es dañinaâ?, aseveró.