Entre posada y posada, y en medio de plena crisis de liquidez con los proveedores, en las últimas semanas de año funcionarios de Pemex amañados con algunas empresas prevén darse buen aguinaldo con contratos a modo, aprovechando algunos vacíos legales.
Tal es el caso de MC Well Services, una empresa que está por hacerse de un jugoso contrato por 50 millones de dólares por medio de la célebre figura del “Acuerdo Referencial” en un proceso de contratación de Pemex Exploración y Producción. Nos referimos al contrato PMX_DCAS_SA_PC_PEPR_CEA_S_GNMA_2023_102002_1_Servicios de Medición de Hidrocarburos, Seg. B.
De acuerdo con la información salida desde las entrañas de la Dirección de Abastecimiento para Exploración y Producción de Pemex, sucede que el Acuerdo Referencial ACREF-S007-202 tiene varias fallas. Por ejemplo, nos encontramos con la incongruencia de que algunas empresas tales como Pietro Florentini de México y MC Well Services de México, para quien los dados estarían cargados, se colaron para la firma de este Acuerdo Referencial, a lado de empresas de renombre como los gigantes Schlumberger y Halliburton.
Dicho contrato será asignado de manera express y en el que se perfila como ganador a MC Well Services de México, sin antes haber tenido la experiencia de tener un contrato real con Pemex, sus trabajos anteriores son de estar simplemente tercereando servicios periféricos por eso es que hoy son ayudados por funcionarios coludidos en el juego.
Así que tremendo regalo de Navidad se puede llevar MC Well Services, pues estarán sacando jugo de las fechas decembrinas, pues según el cronograma de este procedimiento de contratación, la presentación y aperturas de cotizaciones será el 27 de diciembre y comenzando enero se adjudicaría el contrato, todo a puerta cerrada y sin la transparencia de una licitación pública.
Este estilo de hacer las cosas es en realidad un punto flaco en las estrategias de contratación de Pemex en la 4T; sin lugar a dudas serían estas nuevas maneras de conseguir abastecimiento -en las que siguen intentando meter hasta con calzador a sus amigos aunque no puedan o deban- son las que cuentan con pocos casos de éxito que se puedan nombrar.
Las maneras de hacer negocios con Pemex, esta forma de hacer contrataciones, va en contra de todos los estándares internacionales de contrataciones. Están por debajo de lo que es una licitación pública internacional, pues dan pase libre a que empresas de portafolio se puedan adjudicar contratos sin tener las capacidades técnicas o de recursos humanos, infraestructura o maquinaria necesarias para en dado momento ejercer un contrato con Pemex.
Buzos
1.Según el presidente, México tiene garantizado suficiente petróleo para la transición energética porque desde hace cinco años Pemex, dirige Octavio Romero, por su estrategia exploratoria de concentrarse en aguas someras y en tierra, lo que le ha permitido aumentar su producción y reservas que según la CNH en el último año registraron un aumento de 4.1% anual, con un total de 23,081 MMbpce, lo cual el propio órgano regulador reconoció como un logro, tras sumar años en declive. La duda es ¿serán suficientes? En fin, aunque se ha señalado que hay petróleo para rato, nos cuentan que la petrolera, por fin, se empieza a preparar para la transición energética.
Por : Luis Carriles
Twitter : @ luiscarrujos
Vía : El Sol de México