Varios enmascarados, presuntamente relacionados con los ‘hooligans’ y el movimiento neonazi sueco, se congregaron el viernes por la noche en el centro de la capital, Estocolmo, para agredir a migrantes, informó este sábado la policía.
Por el momento nadie ha presentado una denuncia, indicó a AFP Towe Hägg, portavoz de la policía de Estocolmo.
Entre 50 y 100 personas, enmascaradas o encapuchadas, se dieron cita el viernes a primeras horas de la noche en Sergels Torg, una gran plaza peatonal de la capital sueca donde a diario se cruzan jóvenes, marginales y migrantes menores solos, sin acompañantes adultos.
De acuerdo con testigos entrevistados por el diario Aftonbladet, los agresores atacaron a “personas de apariencia extranjera” y distribuyeron un folleto sin firma en el que se pedía dar “a los niños norteafricanos el castigo que se merecen”.
“Estaba de paso, vi a un grupo vestido de negro, enmascarado (…) que empezó a golpear a extranjeros”, explicó un testigo. “Vi a tres personas agredidas”, añadió.
Las autoridades, que recibieron el aviso de que se preparaba “un proyecto de agresión contra inmigrantes menores no acompañados en el centro de Estocolmo” desplegaron unidades antidisturbios y helicópteros.
Un hombre de 46 años fue detenido tras haber golpeado en el rostro a un policía de civil.
Tres jóvenes de entre 20 y 30 años fueron detenidos por alteración del orden público y luego puestos en libertad. Otro, que llevaba encima un cuchillo, fue acusado de portar un arma prohibida.
La policía abrió una investigación por “asociación para cometer actos violentos graves”.
El sitio internet Nordfront, vitrina del movimiento neonazi SMR, afirmó el viernes por la noche, citando “fuentes locales”. que “un centenar de ‘hooligans'” de los clubs AIK y Djurgården se disponían a “hacer limpieza entre los criminales inmigrantes de África del norte”.
En 2015, 163.000 refugiados presentaron una demanda de asilo en Suecia. El ministro de Interior, Anders Ygeman, anunció el miércoles que el país expulsará a la mitad, porque su demanda fue o será rechazada.