Skip to main content

Este viernes se publicó el decreto que prohíbe la exhibición directa o indirecta de las cajetillas de cigarros en los puntos de venta, impulsada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris),.

Este decreto se da pese a que los pequeños comerciantes han manifestado reiteradamente su inconformidad y preocupación por el riesgo que representa para la estabilidad de 600 mil tienditas y de sus familias. 

Entre las principales modificaciones que se hicieron al Reglamento de la Ley General de Tabaco fue al primer párrafo del Artículo 50 Bis, en el que señala que está prohibido “la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente”, en todos los establecimientos y puntos de venta en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco. 

De acuerdo con la Cofepris, la colocación de los productos a través de estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los puntos de venta, es una forma de publicidad o promoción, pues al estar a la vista del consumidor promueve la compra para su consumo.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció contra el decreto al considerar que exhibir al público mercancías legales como las cajetillas de cigarro, no es lo mismo que hacerles publicidad, por lo que antepone el “espíritu” de la Ley y fomenta la ilegalidad e inconstitucionalidad. 

Tienditas rechazan decreto

A través de un comunicado, el organismo agregó que la prohibición también es antidemocrática porque no consideró el resultado de la consulta realizada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en la cual, aseguró, más de mil microempresas rechazaron la iniciativa porque podrían orillar a muchos de estos establecimientos a “bajar la cortina”. 

En cuanto a los riesgos que representa e  decreto, explicó que los pequeños comercios estarían en peligro porque los cigarros generan al menos 25 por ciento de las ventas mensuales de los negocios por ventas directas e indirectas. 

Añadió que impactará en el ingreso de un millón 200 mil tienditas en todo México, la estabilidad de más de 2 millones de empleos, así como la manutención de 5 millones de mexicanos que dependen de estos negocios. 

Te puede interesar: Prohibir exhibición de productos legales amenaza estabilidad económica de tienditas: ANPEC

Recordó que el pequeño comercio no ha logrado una reactivación económica en el sector y que, de la misma manera que los consumidores, actualmente están pasando por un mal momento producto de la inflación, pues el poder de compra ha caído por lo menos 30 por ciento y con él, las ventas de los negocios. 

Piden proteger tienditas

Ante esta situación, la ANPEC pidió al Gobierno federal no perder de vista que los micro negocios son producto de su propio esfuerzo, recursos, tiempo y espacio, lo que los convierte en “la acción emprendedora más importante de la sociedad”. 

A su vez, enfatizó que darles la espalda con la prohibición de la exhibición de productos legales, no solo perjudica al sector de las tienditas y micro empresas, también provoca actos de corrupción, extorsión y piratería poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos. 

“De esta actividad viven 5 millones de mexicanos y son a ellos a quienes en primera instancia perjudicará este decreto que nace en letra muerta y lo único que provocará serán actos de corrupción por inspectores de bajo pelo, extorsión por las pandillas delincuentes de las barriadas y pondrá en mayor riesgo la integridad y seguridad de estas familias trabajadoras”, señaló. 

La ANPEC sentenció que dependencias sanitarias como la Cofepris y los “seguidores” del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, “no reparan en las consecuencias sociales de sus acciones” y por tal motivo, rechazan el decreto a la Ley General del Tabaco y advirtieron que tomarán acciones legales.

“Manifestamos nuestro más amplio rechazo a este decreto y nos reservamos las acciones legales para defendernos de tan irracional medida”, finalizó. 

JGR

Leave a Reply