Después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregará al presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciaron las intervenciones de los grupos parlamentarios para fijar posturas sobre la apertura del Primer Periodo.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, aseveró que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación está lleno de promesas incumplidas y que se está convirtiendo en lo que se propusieron combatir.
Cuestionó qué no han hecho nada en cuatro años de administración, añadió que el actual gobierno abandonó a la gente en medio de la inflación.
Delgadillo García enfatizó que se vive la mayor inflación en años, así como graves problemas de inseguridad.
Dijo que es preocupante la subordinación con lo que pretenden aprobar la reforma que pasaría a la Guardia Nacional a la Sedena.
Además, de que en la actual administración se vive el ecocidio con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Ante este panorama, Verónica Delgadillo García aseveró que México sí tiene opción y es Movimiento Ciudadano, indicó que el actual gobierno tiene fecha de caducidad y esa es el 2024.
También lee: Inauguran en San Lázaro el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), hizo uso de la tribuna de San Lázaro para condenar el desempeño de Movimiento Ciudadano en los estados que gobierna, particularmente en la violencia feminicida.
Hizo hincapié en los feminicidios de Debanhi Escobar y Luz Raquel Padilla, ambos perpetrados en NL y Jalisco, respectivamente, ambas entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano y que, a ojos de la opinión pública, el desempeño de las fiscalías encargadas de los casos han sido sumamente criticadas.
Además adelantó que buscará la desaparición del outsourcing en México y calificó como una infamia que incluso en el Gobierno mexicano se tenga a personal contratado bajo este esquema.
Al respecto, hizo especial énfasis en los trabajadores de limpieza que prestan sus servicios en el Congreso de la Unión, quienes están contratados en empresas que subcontratan a sus empleados, privándolos de los derechos que tienen como personas trabajadoras del sector formal.
Gerardo Fernández Noroña aseguró que pugnará por los derechos de las y los trabajadores en México, mismos que no se pueden gozar a plenitud si se está subcontratado: antigüedad, pensión, jubilación, aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades. Finalmente, refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.