Skip to main content

A pocos días del emplazamiento a huelga en el Nacional Monte de Piedad dado por el sindicato, han salido a la luz una serie de denuncias contra  su líder  Arturo Zayún por su desempeño frente a la organización.

Entre las denuncias más recurrentes se encuentran, las que lo acusan de nepotismo, mencionando que tiene entre 15 y 20 familiares metidos en el Sindicato del Monte de Piedad. Además de que este hace uso de las instalaciones del deportivo de la institución para beneficio propio, pues deberían ser una prestación más para los agremiados, pero Zayún las renta para terceros.

“El deportivo les pertenece a los empleados y este ratero junto con su familia disfrutando de él, pero ya está cayendo su máscara, sólo que la gente por miedo a sus amenazas aún se detiene pero tiene el tiempo contado este ratero, porque ha sido lo perro que le pudo osar al Monte de Piedad”, denuncia un usuario en redes sociales.

Así mientras el empleo de los trabajadores sindicalizados a los que dice representar peligra, ante su negatividad a entablar el diálogo con la administración de la institución, él se embolsa 300 millones de pesos de cuotas sindicales sin rendir cuenta alguna.      

El secretario general de la representación laboral hace estragos para movilizar al mayor número de empleados posible para presionar al Monte y exigir un incremento general de 18% al salario, pese a ser uno de los contratos colectivos más caros de México.

Las condiciones “privilegiadas” del personal sindicalizado inicia con una jornada laboral de 45 horas semanales, cuando la ley establece que es de máximo 48 horas, lo cual hace que se les deban pagar horas extras si laboran “más allá” del horario establecido.

Reciben también 18 días de vacaciones, cuando hasta antes de la reciente modificación eran 6 días y con dicha actualización, se incrementaron a 12 a partir del primer año laborado.

A los sindicalizados del Monte de Piedad se les paga una prima vacacional de 65 por ciento, es decir 11.7 días de salario tabular y en su caso, más el promedio anual de comisiones, a diferencia de 25 por ciento y 1.25 días de salario tabular que establece la ley laboral en cada caso.

Además se les paga el equivalente a 30 días de salario tabular de aguinaldo, más promedio anual de comisiones en su caso, cuando la ley vigente establece 15 días de salario como gratificación anual. En algunos casos esta prestación alcanza los 105 días.

Gozan además de 45 por ciento de prima dominical pese a que la ley establece  25 por ciento; fondo de ahorro de 13 por ciento con tope de ley, a diferencia del tope máximo que establece la Ley del ISR para ser deducible.

Te puede interesar: Garantiza Nacional Monte de Piedad operaciones y prendas de usuarios

Otras prestaciones son vales de despensa de 10 por ciento con tope de ley; bonos de productividad equivalentes a 12 días de salario trimestral según los resultados de la sucursal (48 anuales) así como premios de puntualidad de dos días de salario tabular por mes y se adicionan dos días por cada trimestre perfecto, pudiendo alcanzar los 32 días de pago.

Esto, además de seguro de gastos médicos mayores e IMSS y seguro de vida. Y aún así están pidiendo más, sin importar que para el Monte de Piedad ya es insostenible mantener el Contrato Colectivo de Trabajo, con las condiciones que contempla actualmente.

Lo curioso es que este contexto se da durante enero, el mes en el que más mexicanos acuden a sus sucursales a realizar empeños que les ayuden a superar la famosa cuesta. Para entender su relevancia, a través del Nacional Monte de Piedad se efectúan cerca de 7.5 millones de préstamos seguros y rápidos, con las tasas más bajas del país y dando un beneficio directo a más de 2 millones de familias cada año.

Los tiempos cambian y una institución con casi dos siglos y medio de historia tiene que renovarse, o literalmente, morir. Y depende de los directivos y de la élite sindical llegar a un acuerdo y ejecutar cambios trascendentes en este pesado contrato colectivo. Es imposible pensar que el Monte pueda seguir pagando 105 días de aguinaldo o primas dominicales por arriba del 80 %, entre otros múltiples “beneficios” insostenibles financieramente.

En defensa de los trabajadores mexicanos, hay que dejar claro que las nuevas condiciones del CCT que se presentó a la Junta de Conciliación y Arbitraje propone prestaciones valiosas y por encima de lo que establece la ley, pero completamente enfocadas a una institución o empresa del siglo XXI.

Las negociaciones con la élite sindical iniciaron desde junio de 2022 y a la fecha no se ha logrado ningún acuerdo. Hasta ahora, los esfuerzos de la empresa por llegar al mejor acuerdo posible han pasado por mesas de negociación y audiencias; sin embargo, el líder sindical, Arturo Zayún, ha brillado por su ausencia y por desestimar los espacios para la conciliación de intereses.

Zayún, no acaba de entender que para satisfacer sus demandas actuales y futuras Monte debería cobrar más a sus clientes o prestar menos y más caro, para seguir pagando todas sus prestaciones.

JGR

Leave a Reply