Skip to main content

Baja California Sur se caracteriza por ser un estado que, gracias a su ubicación geográfica privilegiada, ofrece al mundo un sinfín de experiencias. Sin embargo, en los últimos años el desarrollo urbano se ha realizado de manera desordenada y sin medidas que garanticen la sustentabilidad.

Ejemplo de ellos son los desarrollos inmobiliarios no sustentables en Los Cabos, los cuales no tienen actualizado su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y que tuvieron un importante crecimiento durante la pandemia. 

Es por ello que prevalece la inquietud de muchos ciudadanos ante la proliferación de complejos habitacionales que dañan al medio ambiente, sin embargo, no todos los desarrollos se pueden catalogar con esta tendencia, existen empresas inmobiliarias, principalmente que representan a fondos de inversión privados que buscan alternativas y crean proyectos más conscientes del impacto que pueden dejar en la comunidad.

El catedrático y especialista en urbanismo del Tec de Toluca, Edgar Benítez, señaló cuales son los factores que deben mejorar para generar ciudades sostenibles, entre ellos el transporte, la infraestructura vial, el equipamiento urbano y los espacios públicos.

“Desarrollar ciudades sustentables, competitivas, inteligentes y sobre todo ciudades sanas influyen directamente en los indicadores de calidad de vida de las personas. Con ello, se mejora su percepción de seguridad, confort, movilidad urbana o espacios públicos de calidad”, mencionó. 

“Reducir el impacto generado en el medio ambiente, hacer un uso eficiente de los recursos, mejorando las condiciones de equidad para la población y generando actividades productivas que garanticen la continuidad de estás para las nuevas generaciones”, enfatizó.

JGR

Leave a Reply