Entre 1960 y 2021, la población de México aumentó de 37.77 millones a 130.26 millones.
Con este crecimiento poblacional ha sido necesario adaptar y desarrollar nuevos espacios y viviendas para cubrir las necesidades que se requieren.
La inquietud de muchos ciudadanos es la proliferación de complejos habitacionales que dañan al medio ambiente, ante ello, algunas empresas inmobiliarias han buscado alternativas y han creado proyectos más conscientes del impacto que pueden dejar en la comunidad.
Los desarrollos urbanos sustentables o sostenibles satisfacen las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones. Dentro de este plan también se destaca la importancia de contar con espacios verdes que estén integrados con el desarrollo comercial, residencial e industrial para lograr de esta forma tener ciudades sustentables.
Te puede interesar: Representan desarrollos inmobiliarios motor de crecimiento en BCS
Las inversiones que provienen de fondos privados, como Fortem Capital son ejemplo de cómo se puede conjuntar el sector inmobiliario y la sustentabilidad, al cumplir con estándares de seguridad y siempre cuidando de la ecología en todos sus proyectos. La empresa cuenta con dos complejos de vivienda: Terralago en Naucalpan, Estado de México; y Almar Residencial en La Paz, Baja California Sur.
Ambos proyectos están planeados, diseñados y ejecutados a partir de principios arquitectónicos y urbanísticos de nivel mundial, como se construyen las ciudades del futuro.
En Naucalpan se contemplan sistemas para filtración y tratamiento de aguas residuales para asegurar la disponibilidad del líquido para los habitantes del municipio, en tanto que en Baja California Sur se ha impulsado en la entidad la preservación de los recursos hídricos mediante plantas desalinizadoras que permiten dotar a los nuevos desarrollos de agua potable, con lo que se consolida un compromiso más sólido y claro con la sustentabilidad.
Una ciudad sustentable trae beneficios en todos los aspectos, pues abre una gran cantidad de empleos directos e indirectos, además de mejorar la calidad de vida de las familias.
JGR