Una construcción vertical concentra una mayor población de habitantes en una menor huella de superficie, contribuyendo a la densificación de las ciudades y evitando que las zonas urbanas se sigan expandiendo hacia las zonas naturales o rurales.
Adicionalmente, se debe cumplir con medidas de mitigación ambiental y social, cuyo impacto puede beneficiar a la ciudadanía en general.
En Xoco, la empresa encargada de la construcción de Mitikah habilitó un corredor biológico para la preservación de polinizadores. Dichas acciones fueron parte de una serie de medidas realizadas para mitigar el impacto del proyecto en el medio ambiente y la movilidad.
Desde 2018 se han creado más de 620 jardines para polinizadores en la Ciudad de México. De esta manera se permite el cuidado y la recuperación de la biodiversidad en la capital. A esta labor se han sumado de forma participativa el gobierno capitalino, ciudadanía y empresas privadas.
Los jardines polinizadores contribuyen a que la fauna encargada de dicho proceso (abejas, mariposas, etc) tenga posibilidad de alimentarse con néctar y polen. Simultáneamente permite el hospedaje de estos y su reproducción. Es importante que dichos jardines tengan elementos para que los polinizadores beban agua.
Los animales polinizadores contribuyen en la reproducción a más de 80 por ciento de las plantas del mundo. En Xoco se colocaron seis bebederos para animales polinizadores en la avenida México-Coyoacán, con lo que se creó un micro corredor biológico.
Por parte del aspecto medio ambiental también se ha trabajado con el Gobierno de la CDMX y Sacmex en la perforación de tres pozos en la alcaldía Benito Juárez.
Dichas acciones van en torno a garantizar el abasto de agua en las colonias Del Valle, Narvarte y Xoco. Con lo anterior se da cumplimiento a la normativa y se benefician los habitantes de la demarcación.
Como resultado de una consulta vecinal, en 2019 se realizó la construcción de un paso a desnivel para tránsito de vehículos, en la parte superior se construyó un acceso peatonal de cuatro mil 300 metros cuadrados de áreas jardinadas.
El espacio es accesible, público y contribuye a la movilidad en la zona. Esto implica beneficios positivos, es accesible, conecta una parte de la ciudad, entrega vitalidad y está plenamente incorporados a la red urbana.
La modernización del espacio cómo ejercicio un ejercicio público-privado dará como resultado más áreas verdes y espacios de convivencia para la ciudad. Mitikah será un complejo de usos mixtos que albergará espacios de oficina, residenciales y un hospital.
Su diseño fue sumamente innovador en México y Latinoamérica, compaginado con las tendencias de vivienda vertical como una solución para el desarrollo urbano al ofrecer más viviendas en menos espacio.
En México, la edificación vertical apenas tiene un ligero auge, en especial bajo la tendencia de la sustentabilidad siendo una alternativa para optimizar el espacio reduciendo el radio de acción en que las poblaciones puedan cubrir sus necesidades.
JGR