El actor estadounidense Patrick Swayze, quien pasó de ser un bailarÃn de Broadway a una estrella de Hollywood con filmes como Dirty dancing y Ghost, murió ayer a los 57 años, dijeron reportes de medios en Estados Unidos.
Swayze, que en marzo de 2008 habÃa anunciado mediante su portavoz que tenÃa cáncer de páncreas, murió en su casa rodeado por su familia, dijo la cadena ABC News, citando a su vocera, Annett Wolf.
Nacido el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas, Patrick Swayze debutó en el cine en el filme Skatetown, U.S.A. (1979) y se estrenó en televisión con la serie North and south (1985), si bien su rango de estrella se lo ganó con tÃtulos como The outsiders (1983) del director Francis Ford Coppola o Red dawn (1984) de John Millius. Era hijo de una bailarinacoreógrafa que comenzó su carrera en el teatro musical.
Su inmortalidad en la cultura pop llegó en 1987 con Dirty dancing, que superó las expectativas de Hollywood para convertirse en uno de los filmes más vistos de todos los tiempos.
Patrick Swayze interpretó al arrogante Castle, junto a Jennifer Grey en el papel de la tÃmida adolescente, Frances Baby Houseman, quien se enamora locamente de Castle mientras está de vacaciones en un centro turÃstico de Nueva York durante la década de 1960.
La pelÃcula Ghost consolidó en 1990 su condición de astro favorito de la pantalla grande. Swayze interpretó al fantasma de un hombre asesinado que busca comunicarse con su prometida (Demi Moore) mediante una espiritista (Whoopi Goldberg).
El actor estadounidense continuó laborando incluso después de que se reveló que padecÃa una forma particularmente mortal de cáncer.
Estelarizó The Beast, una serie de la televisora A&E, y dijo que junto con su esposa trabajaba en unas memorias. Swayze declaró a la revista People en mayo de 2008 que estaba respondiendo bien al tratamiento.
Fuera de la pantalla, Patrick Swayze fue un ferviente conservacionista conmovido por el tiempo que pasó en Ãfrica para arrojar luz sobre â??la codicia y absoluta indisposición del hombre para funcionar acorde a las leyes de la madre naturalezaâ?, dijo a la AP en 2004