El candidato de la coalición Viva Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, reconoció que el desempleo, asà como la poca remuneración de los ya existentes es uno de los problemas más graves que enfrenta Veracruz.
Ante esa situación, de ganar las elecciones, se comprometió que en su primer año de gobierno creará â??cuando menos 100 mil empleos, bien pagados y con acceso a la seguridad socialâ?.
En conferencia de prensa, el candidato a la gubernatura por el PAN-Panal aseguró que de acuerdo con el INEGI, la tasa de desempleo en la entidad ha crecido, a partir del tercer trimestre del 2005, en 85 por ciento, pasando de 1.76 por ciento de desocupación, a 3.26 por ciento.
Aunado a esto, dijo que la entidad registra uno de los salarios más bajos del paÃs, donde al rededor de un 53 por ciento de los trabajadores ganan menos dos salarios mÃnimos.
Afirmó que durante los últimos cinco años se han recibido 394 millones de dólares como inversión, apenas el 0.4 por ciento de inversión extranjera a nivel nacional, incluso, aseguró, durante 2008 España, el principal socio comercial, retiró de la economÃa veracruzana 43 millones de dólares.
â??Se que puertas tocar para traer inversión y para traer empleo a Veracruz, y conozco a los que están detrás de cada puerta, fueron mis compañeros de gabinete, esta ventaja, de tener una relación con ellos la voy a aprovechar en beneficio de Veracruzâ?, aseguró.
En este sentido Yunes Linares planteó que para desarrollar económicamente al estado e impulsar la creación de empleos, apoyará fiscalmente a las empresas que se asienten en la entidad a través de la exención durante el primer año, del impuesto de 2 por ciento a la nómina, mientras que será por dos años, a las que generen más de 500 fuentes de trabajo.
Impulsar el apoyo financiero para la pequeña y mediana empresa a través de programas vinculados a la SecretarÃa de EconomÃa y del fondo PYME, asà como la gestión de programas federales de apoyo al empleo temporal.