El lunes 19 de septiembre, como en cada año desde el sismo que sacudió la Ciudad de México en 1985, se realizará un mega simulacro en punto de las 12:19 horas.
La medida de prevención está siendo organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil con los objetivos de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción.
Todas las instituciones públicas, incluido el transporte público y hospitales participarán, además el gobierno de la Ciudad de México lanzó una convocatoria donde las empresas privadas registraron su inmueble y número de empleados para participar en el simulacro y obtener estadísticas que permitan establecer medidas de prevención, protección y rescate.
Recordemos que participar en el simulacro “entrena” para una eventual emergencia, sin importar que no sea un sismo, puede ser un huracán, incendio, plaga, fuga de gas, inundación, entre otros.
Si el simulacro te agarra en tu casa es muy importante organizarse como familia o comunidad, el primer paso sería asignar a un líder quien será la persona que estará dando las instrucciones de evacuación y la última en salir del inmueble.
Te puede interesar: Ordena AMLO la liberación de casi 3 mil presos como un acto de “justicia social” (solo-opiniones.com)
Se debe de contabilizar cuánto tiempo se demoró la evacuación total de todas las personas e ir realizando anotaciones sobre las estrategías a implementar o la corrección de las existentes.
Es recomendable contar con una mochila de emergencia previamente elaborada, de preferencia una por persona, aunque si no se pudiera por la existencia de niños o niñas pequeñas, una maleta por familia es suficiente.
MGG