ÃHay dos formas de combatir, uno es por medio de la ley, el otro por medio de al fuerza, mas como pocas veces funciona el primero, se recurre al segundoî.
Nicolás Maquiavelo
¿ConocÃan la frase?, es el pilar central de la teorÃa que justifica los medios si se alcanza un fin, para quienes gusten saber un poco mas de este estratega Italiano del siglo XVI, lean su obra cumbre llamada ÃEl PrÃncipeî donde algunos analistas creen se trata de la biografÃa del hijo ilegitimo del Papa Felipe II, mas allá de todo esto, hay que verlo como una obra de relaciones internacionales.
Asà es como iniciamos este tema, sucede que algunos creen que el estado de derecho se puede violentar siempre y cuando, estando del otro lado, en ilegalidad, podemos alcanzar resultados para el bien de todos.
De ser cierta esta idea, se justificarÃa la pena de muerte contra terroristas o narcotraficantes, se nulificarÃa el criterio de readaptación social de violadores o ladrones, se buscarÃa la cadena perpetua a mitómanos y quizá, se vanagloriarÃa la gente de decir, que estarÃamos en busca de un mejor paÃs, con cada acto como los mencionados.
Estamos de acuerdo que seria una barbarie, ¿cierto? Ya que el sistema legal que no defiende la vida no tiene calidad moral para pedirse a si mismo se respete su conjunto de leyes, y aquà caemos en controversias que el mismo Kelsen décadas atrás, ya habÃa tocado, como la moralidad de la ley.
Pero esto solo sirve de preámbulo para tocar el tema de hoy, no se duerman ya que parece clase de Leyes, eso esta en mi formación años atrás; lo que sucede es que existen ahora mismo una serie de detalles que hay que tener muy bien señalados para adentrarnos en lo complejo que parece el problema de los congresistas colombianos detenidos esta semana.
Les informo.
Sucede que la Colombia de GarcÃa Márquez esta aquejado de uno de los males mas grandes del hombre, la sed por el poder, y eso es sin duda un cáncer que lleva a matar y enriquecerse al costo que sea para buscar, mas poder.
Asà que los paramilitares han estado desde hace tiempo, buscando el establecimiento de una nación donde la producción de cocaÃna sea legal además de que sea su ley y no la de los polÃticos y jurisconsultos la que se haga valer, asà cualquiera quisiera tener un paÃs.
Pero durante años a los paramilitares se les ha combatido sin muchos éxitos, seamos honestos, y desde que los carteles de la droga han sido replegados y eliminados, pues el narcotráfico lo tomaron los paramilitares y asà hacerse costeable su lucha.
Entonces, mucho se ha hablado de que la corrupción del hombre llega a niveles insospechados de acuerdo sea el fajo de billetes mostrado o el miedo producido por tener un grueso calibre en la sien.
En 2001, para ser exactos en el periodo de Andrés Pastrana como presidente (que comprendió del 98 al 2002) se da un acto que aun hoy en dÃa se sigue investigando puesto que no hay muchas cosas en claro, se llama ÃPacto de Ralitoî, lleva este nombre que parece extraño o diferente porque fue firmado en Santa Fe de Ralito, Colombia.
¿Qué es dicho documento?
Bueno, pues para iniciar ilegal. Fue firmado entre paramilitares y polÃticos del paÃs, algunos dicen que 50 otros mas citan que solo 25, etc. La cuestión es que fue firmado un documento en el que se comprometÃan ambas partes (paramilitares y polÃticos) en redundar el paÃs.
Si, parece muy agresivo, pero es la verdad; asà que bueno, entre tantas personas guardar un secreto, es una locura, de hecho de nuestro pensador polÃtico Maquiavelo existe una frase que mas o menos si la memoria no me es ingrata versa Ãsi quieres guardar un secreto, no se lo digas a nadieî en los tiempos que fue canciller de la republica florentina y que, trabajo muy bien en las cortes circundantes como espÃa; bueno, pues este secreto salio a la luz publica y comenzaron investigaciones ahora en los tiempos del primer mandato del actual Presidente ¡lvaro Uribe.
Los polÃticos que ya no están en funciones son llamados a declarar y son investigados por el fiscal general de la nación Mario Iguarán, que cito declarar a 20 polÃticos y un periodista firmantes del pactoÃ? pero hay otros que siguen en funciones, esos son investigados por la Corte Suprema que ha girado ya instrucciones para detenerles.
Una gran investigación, ¿cierto?, pues no, ya que la policÃa utilizo espionaje telefónico ilegal para irles tendiendo la trampa, asà que se salieron de la ley para hacer cumplir la leyÃ?
Ha renunciado ya Jorge Daniel Castro director de la policÃa nacional, pero, ¿Quién ha llegado? El actual jefe de la dirección de policÃa judicial e investigación (conocida en Colombia con las siglas ÃDijinî) y considerado como el artÃfice de la caÃda de cuatro carteles de la droga que son el cartel de MedellÃn, el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle y el cartel de la Costa, el general â?scar Naranjo.
Esto se esta poniendo bueno, hay que irle siguiendo la pista porque lo que se pretendÃa con el pacto de Ralito en pocas palabras era bajo el finciamiento del narcotráfico, crear alianzas polÃticas y tomar el poder de la zona caribeña y luego, el paÃs.
Technorati Profile