Grupos izquierdistas y sindicatos celebraban manifestaciones en toda Europa el Viernes para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.
Se esperaba que la mayoría de los actos fueran protestas pacíficas en favor de los derechos de los trabajadores y la paz mundial.
Sin embargo, en algunas ciudades suelen registrarse choques entre policías y grupos milicianos el 1 de mayo.
A continuación, un vistazo a los actos del Primero de Mayo en Europa:
ALEMANIA
La tradicional protesta en la Noche de Walpurgis en Berlín fue más tranquila que en años anteriores, señaló la policía de la ciudad.
Miles de personas acudieron a fiestas callejeras anticapitalistas en el norte de la ciudad. Se lanzaron fuegos artificiales y piedras a la policía, y un agente resultó herido. Quince personas fueron detenidas. En otros puntos de la capital alemana, los asistentes fueron “extremadamente pacíficos”, señaló la policía el viernes por la mañana.
—
TURQUÍA
Las autoridades, resueltas a mantener a los manifestantes fuera de la plaza Taksim, desplegaron un pequeño ejército de policías con cañones de agua dentro y en torno al emblemático lugar.
La plaza tiene un valor simbólico como núcleo de las protestas en las murieron 34 personas en 1977. También fue en Taksim donde se centraron las manifestaciones masivas contra el gobierno que sacudieron Turquía en 2013.
Diez mil policías estaban preparados para hacer cumplir el veto a las protestas en el lugar el viernes, según medios turcos. También se esperaban enfrentamientos en otras ciudades turcas.
Se trata de las primeras protestas a gran escala en Turquía desde que el país aprobó una ley de seguridad este año para ampliar el poder de la policía en la dispersión de manifestantes.