El pasado lunes se conmemoro el dÃa internacional de los derechos humanos.
¿Dejar pasar dicho dÃa asà como asÃ?
Jamás.
Ya que conforme olvides nuestros derechos primigenios iremos ahondando los abismos de diferencias y destruyendo los puentes del dialogo que durante décadas o siglos nos hemos tardado en construir.
Asà que si no les incomoda, hablemos de derechos humanos en este espacio.
Mas allá de la historia fielmente encontramos el inicio de la declaración universal de los derechos humanos con la declaración de derechos del hombre y ciudadano de la Francia de 1789 cuando la asamblea nacional francesa coloca la primera piedra en esta cuestión; luego le seguirÃa la constitución norteamericana y luego, un sin numero de documentos mas pero estas dos, especialmente la Gala, son la base de lo que conocemos hoy como derechos humanos.
Pero� ¿Que son los derechos humanos?
Bueno los derechos humanos y que a partir de este momento denominaremos por DD.HH, son libertades, facultades o valores básicos que, de acuerdo con diversas filosofÃas o fundamentaciones, corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantÃa de una vida digna.
Estas son inalienables e irrenunciables y están protegidas por la misma ley.
Están para el derecho internacional mas allá del derecho positivo (escrito) natural (emanado no del hombre) y racional (pensado y reflexionado) ya que es el primer paso de garantÃas que un hombre (raza no sexo) tiene por el solo hecho de serlo.
Entre ellos esta la libertad, derecho a educación, libertad de credo, derecho a ser tratado dignamente, etc.
Es cuando los vamos conociendo donde vemos no se están cumpliendo a cabalidad en muchos paÃses, ni siquiera en aquellos que se dicen de primer mundo o industrializados; la diferencia que hay entre dichas naciones y las subdesarrolladas es la forma, seriedad y progreso de subsanar una falta que se llegue a cometer.
Nada mejor que hablar de la casa de uno antes siquiera pensar tener autoridad para mencionar, no digamos señalar, mencionar otras naciones.
México se encuentra reprobado en materia de derechos humanos desde siempre.
Si, muchos casos tenemos en los que podemos evidenciar el desde o poca importancia que le damos a los derechos humanos en nuestro paÃs.
La matanza de Acteal como la poca certeza en las investigaciones de casos como el de Digna Ochoa, que me dicen de las muertas de Juárez que si bien no se ha dicho mas para evitar la vergüenza de las autoridades, no se han esclarecido decenas de muertes, la discriminación de gente discapacitada, la falta de conocimientos en lenguas indÃgenas en el sistema legal asà como también hacer de las ciudades lugares amigables para débiles visuales, etc.
Asà puede uno seguir tranquilamente, pero es hora de dejar a un lado el pensamiento de que la comisión de derechos humanos solo esta para defender a los delincuentes, esta para defender a todos� Delincuentes o no, todos tenemos derechos básicos.