El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), invitó a los usuarios de energÃa eléctrica de las entidades donde tenÃa influencia Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a que se amparen y no paguen el servicio del suministro hasta en tanto no se resuelva el conflicto jurÃdico en torno a esa empresa.
Los secretarios del Interior y Exterior, de esa organización, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, señalaron que los ciudadanos podrán interponer un amparo de forma gratuita para lo cual trabajan en un formato y darán asesorÃa en coordinación con el SME integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
En conferencia de prensa, Amezcua sostuvo que los usuarios pueden â??quitar y tirar a la basuraâ? el medidor que les cambie la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el de LyFC, pues con quien hicieron el contrato es con esta última y no con la primera, la cual se está dando a la tarea de realizar esa acción ilegalmente.
Los dirigentes de electricistas coincidieron en que en virtud de que no hay quien tome lectura de medidores y quien les cobre, que no paguen y que se amparen, pues además previeron que cuando se les exija que cumplan con el pago de la energÃa utilizada, éste será muy elevado.
Por oto lado, recordaron la realización de un paro cÃvico nacional para el próximo 11 de noviembre al cumplirse un mes del decreto de extinción de LyFC, en el que se prevé la participación de varias organizaciones sindicales, campesinas y sociales, en el marco del cual se realizará una â??mega marchaâ? por la tarde.
Reiteraron que hoy asambleÃstas del PRD, PT y Convergencia presentarán una controversia constitucional en el Tribunal Superior de Justicia de San Lázaro en contra del citado decreto.
Lo anterior, paralelamente a otra controversia constitucional que interpondrá el municipio de Tetepango, Hidalgo, cuyo alcalde Marco Aurelio Estrada Flores, es primo de MartÃn Esparza.
Por la tarde de hoy se realizará un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución, a donde asistirán además de ex trabajadores, intelectuales, profesores, polÃticos y estudiantes, con quienes iniciará una recolección de firmas en contra de la extinción de LyFC.
El jueves próximo, integrantes del SME realizarán una â??huelga polÃticaâ?, en protesta por el â??despido injustificadoâ? y â??el intento de desaparecer LyFCâ?, en cuyas instalaciones se pondrán banderas rojinegras.
Para el viernes 6 del presente mes, entregarán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda por despido injustificado de las más de 44 mil personas que prestaban sus servicios en esa empresa, al tiempo que exigirán el pago de salarios caÃdos y la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Ese mismo dÃa convocaron a todos los integrantes del SME a que acudan a manifestarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco de la audiencia sobre el amparo de suspensión provisional respecto al decreto en cuestión