El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que “no se ha roto el diálogo” con el gobernante de facto, Roberto Micheletti, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) avala su propuesta de que el Parlamento decida sobre su restitución.
Zelaya también rechazó cualquier acción en su favor que suponga “violencia o armas” para presionar al Gobierno de facto y pidió en cambio más represalias comerciales y económicas.
“No se ha roto el diálogo, está suspendido” en espera de que su comisión y la de Micheletti hagan consultas este fin de semana y vuelvan a reunirse el lunes próximo, indicó Zelaya en una entrevista con la radio HRN de Tegucigalpa.
Una de las personas más allegadas a Zelaya, su canciller Patricia Rodas, había asegurado ayer en Bolivia, donde asiste a una cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) , que el diálogo había sido “definitivamente roto” por la “intransigencia” de Micheletti de reinstalarlo en el poder.
El jefe de la comisión de Zelaya, Víctor Meza, indicó ayer mismo que “el diálogo continúa” a pesar del desacuerdo entre ambas partes sobre sus propuestas para la restitución.
Sin embargo, el depuesto mandatario ratificó que no tiene “ningún optimismo” sobre las negociaciones, que arrojaron acuerdos sobre otros puntos, pero no sobre su eventual regreso a la presidencia del país.
Zelaya propuso que el Congreso Nacional decida sobre este punto y Micheletti abogo por que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , ya que el depuesto gobernante tiene procesos pendientes por presuntos delitos políticos y comunes.
El presidente de facto presentó ayer mismo otro planteamiento, según Vilma Morales, miembro de su comisión, cuyo contenido no desvelaron las delegaciones y que será analizado este fin de semana.
Zelaya comentó que el jueves “había un consenso de las dos comisiones sobre un texto, se le llevó a Micheletti el texto y lo tiró al carajo” para proponer ayer “judicializar un problema político” , lo que “es inaceptable, es un insulto a la inteligencia” .
“Entonces, nosotros presentamos otro texto, otra propuesta, que está avalada por la OEA, que está avalada por la comunidad internacional” , y que plantea que el asunto lo ventile el Congreso Nacional, agregó.
El mandatario derribado argumentó que rechazó la propuesta de Micheletti porque “la Corte es juez y parte en este golpe de Estado” por haber ordenado su captura el 28 de junio pasado, cuando los militares lo derrocaron y lo expulsaron a Costa Rica.
El ministro de la Presidencia del Ejecutivo golpista, Rafael Pineda, defendió que la CSJ falle sobre la restitución de Zelaya porque se ocupa de varios procesos en su contra y “el Congreso Nacional no puede resolver los asuntos que competen a otro poder del Estado” .
Zelaya subrayó que “lo mejor es que el juicio político vaya donde los políticos y que los políticos se asesoren jurídicamente” , pues su propuesta incluye que el Parlamento consulte a la CSJ.
Sobre su llamamiento, a través de un comunicado, a que los cancilleres de los países de la OEA aumenten las sanciones contra el Gobierno de facto, consideró que “perfectamente pueden plantear endurecimiento de medidas comerciales y económicas, para las cuales Estados Unidos se sumaría inmediatamente” .
Esas sanciones pueden estar relacionadas “con muchas actividades, portuarias, de vinculaciones de transferencias económicas,… hay muchas cosas dentro de ese campo que están dentro del TLC” (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, apuntó.
“Nunca hemos creído ni pedido siquiera que haya símbolos de violencia o de armas, nos oponemos más bien a ese tipo de procedimientos” , matizó.
Zelaya, además, reiteró que “no hay condiciones para unas elecciones transparentes” en Honduras el 29 de noviembre próximo y que “se está preparando un fraude con el fin de viabilizarle la salida al señor Micheletti y sus amigos” .
Ante la pregunta sobre a quién favorecería ese fraude, Zelaya contestó: “A favor del que participe”