Skip to main content

Es un hecho que no es fácil acercar información del gobierno a los ciudadanos y en la 4T menos. A pesar de esta situación, el INAI reconoce algunas iniciativas y herramientas digitales que no sólo cumplen con la rendición de cuentas, sino que van más allá en su propósito de la apertura de datos, por lo que se reconoce como “Transparencia Proactiva”.

Ahora, el INAI dice que esta “identificación de iniciativas exitosas (sirve para) promover la implementación de mejores prácticas en la materia, mediante la puesta en marcha de procesos de identificación, generación, publicación, difusión y mejora continua de información” y en teoría debe funcionar como un aliciente para las más de 700 unidades de transparencia del gobierno federal.

Y, nos dicen los altos mandos de Pemex, que ellos son una de las instituciones reconocidas en Transparencia Proactiva por tercer año consecutivo, en serio: el INAI dice que su Base de Datos Institucional (eBDI) y la aplicación Pemex Asiste son de premio y los liderazgos de Pemex están felices, nos lo dicen sin verguenza alguna.

Lo que los jefazos pemexianos cuentan son las características de estas dos iniciativas. Por ejemplo, la eBDI, es una herramienta digital abierta a todo el público, a través de la cual se puede consultar y descargar información oficial de la petrolera, destacando: contratos; pagos a proveedores y contratistas; exploración y producción; y también acerca del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

En tanto que, la App Pemex Asiste sirve para que trabajadores de la empresa, activos y jubilados, consulten, gestionen y den seguimiento a sus trámites a través de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, temas como basificación, jubilación, ascensos por escalafón, préstamos administrativos, salud, consulta de recibos de pago, entre otros. Esta App tiene más de 200 mil usuarios.

El INAI dijo que fueron analizadas un total de 56 iniciativas presentadas, de las cuales 28 resultaron galardonadas y Pemex, a su estilo, es uno de los ganadores y eso tiene muy feliz a Octavio Romero, capitán de la petrolera.

Buzos

1.- El negociazo de Iberdrola está cerrado por fin y le trasladó al gobierno de México una venta de 13 plantas a CFE por 6 mil 200 millones de dólares, un montón de dinero que, sinceramente, hizo muy felices a los españoles. El cierre lo lograron tras obtener la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y este miércoles para festejar la operación fue el presidente López Obrador a Tamazunchale a regodearse de su compra, iniciado en abril del 2023. La locura de la operación radica en que el gobierno quiere ser el generador mayorista del país.

2.- La verdad es que CFE no gana gran cosa, la energía eléctrica que necesita el país está garantizada y la que le daba Iberdrola se mantiene; en el corto plazo aunque con picos extraordinarios de demanda habrá problemas, mucho calor o mucho frío por ejemplo; estos 6 mil 200 millones de dólares que le regala el Estado le servirán para dos cosas, primero reduce su huella de carbono y segundo tiene dinero para su agenda en la transición energética.

Por : Luis Carriles 
Twitter : @luiscarrujos
Vía : El Listo Sol de México

Leave a Reply