Los Senadores, Gustavo Madero Muñoz y Pedro JoaquÃn Coldwell, expresaron por separado en un panel que si la reforma del Estado no logra tener un consenso en el siguiente periodo de sesión (agosto), se tendrá que posponer hasta después de las elecciones presidenciales (2012).
El senador panista, Gustavo Madero Muñoz fue más directo al señalar que de acuerdo a los datos duros que él tiene “no me permiten ser optimista, hoy las condiciones polÃticas no están para concretar una reforma de Estado, pero se hará el esfuerzo porque esto cambie”.
Al participar en el panel “Reforma de Estado: la sociedad no tiene tiempo”, en el marco del 22 Foro del Imef, capÃtulo Monterrey, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, dijo que las urgentes reformas que requiere el paÃs no se han aprobado porque fuertes actores polÃticos y fuertes lastres lo han impedido.
Mientras que el Senador priista, matizó y aseguró que está en proceso, hay coincidencia entre los partidos “aunque las diferencias está en los cómos”, y afirmó que en agosto podrÃa quedar una propuesta, pero reconoció que sà no sale en ese lapso, los tiempos de la sucesión presidencial se nos “echarÃan encima y difÃcilmente saldrÃa”.
Madero Muñoz, señaló que el verdadero problema de México está en el Congreso “ente que padece la enfermedad de no sacar acuerdos, eso hay que terminarlo”.
“Hay que quitarle el letargo que impera en la Cámara de diputadosâ?¦ el hechizo para quitarle el impasse y las reformas pendientes se destraben”, indicó el Senador panista.
El legislador subrayó que es inaceptable que el desarrollo de la nación esté secuestrado por estos actores polÃticos especializados en el veto permanente.
“Creo que no debemos seguir engañándonos, si no tenemos las reformas que necesitamos es porque hay fuertes actores polÃticos que no quieren esos cambios, porque hay fuertes lastres y fuertes inercias que dificultan precisamente instrumentar y aprobar estas reformas”, apuntó.
En el mismo foro, el presidente de la comisión de puntos constitucionales en el Senado de la República, comentó que impulsarán una iniciativa de ley para partidos polÃticos, cuyo propósito serÃa establecer disposiciones legales.
“Urge modernizar a los partidos, acotarlos, modernizarlos a las actuales circunstancias del paÃs, e incluso reducir el financiamiento, o bien establecer ciertos requerimientos para que puedan permanecer”.
Para Madero Muñoz, las fuerzas polÃticas han incumplido con su responsabilidad de consolidar la democracia y modernizar al paÃs.
Uno de los principales defectos de nuestro sistema polÃtico, continuó, es que privilegia las decisiones que se toman pensando más en la próxima elección, que en las próximas generaciones