El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que representa para él un privilegio defender invariablemente la soberanía de México, la dignidad de los mexicanos, y los intereses de todo el país.
“Es para el Presidente de la República, es para mí, un privilegio no sólo porque me lo mandate la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México”, reiteró.
Al clausurar la XXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y luego de recibir un aplauso de pie por parte de los asistentes, sostuvo que asume esa tarea, “con enorme entusiasmo y con convicción, porque es un privilegio ser el Presidente de México y es un mayor privilegio velar por los intereses de los mexicanos, ¡Que viva México!”, exclamó.
Ante gobernadores, legisladores y representantes del sector agropecuario, expresó que México conducirá la negociación para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apegado a los principios que lo han distinguido durante años.
“México se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, siempre en amplio respeto a los otros países y al mismo tiempo exigiendo respeto para con nosotros, no tengan duda”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
Peña Nieto señaló que durante el periodo de consultas internas con miras a la negociación de este acuerdo comercial, las propuestas del sector agroalimentario serán clave para que los productores obtengan mayores beneficios.
Dejó en claro que “en cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación, con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo, el presidente de la República estará invariablemente actuando en la defensa soberanía de México y los intereses de los mexicanos”.
Luego de tomar protesta al nuevo presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, expuso que 2016 fue un buen año para el sector agropecuario y pesquero, pues las exportaciones que se registraron, fueron del orden de 14 mil 700 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2015 y 35 por ciento superiores a las del 2012.
Puso como ejemplo que en fecha reciente se exportaron a Estados Unidos más de 100 mil toneladas de aguacate, que se consumirán tan sólo el 5 de febrero próximo durante el Super Tazón.
Luego de entregar el Premio Nacional Agropecuario y atestiguar la creación de la Fundación CNA, destacó que México se consolidó como el primer exportador de aguacate, cerveza y café orgánico; el segundo de jitomate, limón y sandía, y el tercero de chiles, pimientos y pepino.
Asimismo, acompañado por los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Salud, José Narro, enfatizó que por segundo año consecutivo, se recibieron más recursos por los alimentos que se exportaron, que el gasto que se destinó a comprarlos.
Peña Nieto apuntó que en el 2016 se logró por primera vez un superávit en la balanza comercial, lo que no ocurría desde hace más de 20 años, y apuntó que es previsible que al cierre del análisis de ese año, se registren casi 29 mil millones de dólares por la exportación de productos del sector.
Estos recursos son mayores a las divisas que se captaron por ventas de petróleo, remesas o el turismo, lo que revela que el sector agroalimentario se ha consolidado como uno de los sectores que genera mayores ingresos de divisas, y son resultados que hablan del buen desempeño del campo mexicano.
El titular del Ejecutivo federal indicó que los productos agroalimentarios mexicanos tienen presencia en más de 50 destinos internacionales, y su mercado se está ampliando a países como Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.
De esta manera, “nos abrimos al mundo, y al competir con los mejores, crecemos y nos fortalecemos como nación”, y en un mundo donde se cuestionan los beneficios de la apertura comercial, “México seguirá creyendo en el libre comercio que depare un futuro de prosperidad para los mexicanos”.