Un grave problema que aqueja a la educación en México, es sin duda la falta de recursos.
La semana pasada al entregar los estados financieros de poco menos de 40 universidades públicas del paÃs, el grupo de rectores representante de la totalidad, declaro sin recursos o en Ãinsolvencia financieraî a un porcentaje de estas universidades.
La reunión se dio ante legisladores federales y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Esta situación es alarmante ya que el hablar de universidades en insolvencia económica o financiera es declarar una institución educativa pública en quiebra o a un paso de la misma cuestión que, es inaceptable.
Según estándares internacionales que en su mayorÃa están hechos por paÃses ricos o del primer mundo, se necesita para una educación sostenida una aportación al presupuesto para este rubro un 2% del PIB (el PIB Mexicano esta en 800 mil millones de dólares, asà que estamos hablando de uno 16 mil millones de dólares al año, lo que se traduce en unos 165 mil millones de pesos) pero este pensamiento tiene dos cuestiones.
El primero es que esta diseñado para naciones con muchÃsima menos población que México (poco mas de 100 millones de personas) o (segundo) con un PIB muchÃsimo mas grande al Mexicano, que aun asà estamos entre las economÃas mas grandes del mundo (el mundo tiene poco mas de 200 naciones y estamos entre las primeras 15 economÃas del orbe).
Es entendible el porque, el grupo de rectores que entrego este conjunto de informes haya solicitado para todos por igual pidieron mayores recursos para las instituciones.
Y aunque los legisladores que estuvieron presentes consideraron ÃlegÃtimoî este reclamo por mas recursos, han ido viendo que el presupuesto no alcanza y cada dÃa menos se puede echar mano a los recursos que tiene el estado; de hecho el presupuesto del presente año, se redujo en el rubro de universidades federales a comparación con el del 2006.
AquÃ, como el rector de la UniSon (Universidad de Sonora, que es luego de la UNAM la que mejores astrofÃsicos tiene en el paÃs) hizo ver que los debates del presupuesto para el próximo año no deben comenzar en septiembre comos e ha venido acordando, sino desde junio mismo aunque sea en periodo extraordinario de sesiones en la cámara de diputados.
De hecho, esta propuesta esta casi concensuada con el secretario de hacienda y crédito publico, AgustÃn Cartens Cartens y asà en un periodo extraordinario de sesiones se hable de presupuesto y reforma fiscal.
Héctor Melesio Cuen, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que un grupo de universidades se encuentra en Ãcrisisî, en Ãproblemas gravesî, por la falta de recursos para el pago de la nómina, ya no hablemos de investigación o recursos para manutención de instalaciones y laboratorios.
Pensemos que buscamos en el futuro, mientras Corea del sur invirtió su presupuesto por una década y media para desarrollo de tecnologÃa y perfeccionamiento de educación en el paÃs, para convertirse en lo que ahora es, en México estamos recortando presupuesto y por ende, parece que lejos de todo, queremos seguir siendo un paÃs de manufacturas que compite cada dÃa mas con naciones como India y China que tienen legiones de obreros casi en estado de esclavitudÃ? reflexionemos solo por un minuto porque será el paÃs de nuestros hijos y nietos.
Technorati Profile