Con el objetivo de acercar “la gran diversidad que existe en el mundo judío y mostrarla en México”, como lo señaló Isidoro Hamui, director del Festival internacional de cine judío en México, la noche de este miércoles, se presentó el documental “Caerá la noche” en el Museo Memoria y Tolerancia.
“Este museo está enfocado a enseñar lo que es la tolerancia, lo que es el respeto, lo que es la diversidad, la pluralidad y es el mismo objetivo que tiene el festival de cine judío en México”, destacó Hamui.
La película, de 75 minutos de duración, muestra a través de imágenes nunca antes vistas el trabajo de camarógrafos ingleses, estadounidenses y rusos, al momento de la liberación de los campos de concentración en la época del holocausto.
“En el holocausto alrededor de seis millones de judíos fueron aniquilados pero no solo ellos fueron víctimas de este régimen y en buena medida lo que van a ver es el montaje original, que estuvo enlatado por más de 70 años”, comentó Adan Baltazar, director académico del museo, previo a la proyección.
También dijo que “es recuperar desde tres visones diferentes: los ingleses, los rusos y los estadounidenses, lo que ellos encontraron en los campos de concentración y exterminio”.
En su discurso, el director académico destacó la fuerza del documental para enfatizar la idea de aprender de los errores de la humanidad.
“Es recordar para no repetir y el no repetir nos va a permitir esa promesa que es el nunca más, nunca más debe volver a pasar en la historia de la humanidad algo como lo que pasó en el holocausto”.
“El holocausto es quizá en la historia de la humanidad, el momento donde más nos hemos perdido como un conjunto y hemos deshumanizado a otros eliminándoles esa posibilidad de ser iguales en dignidad y en derechos”, señaló.
El Festival internacional de cine judío en México que concluye el 13 de febrero programa nueve cintas entre las que se encuentran “Mi socia, mi enemiga” de Diki Dror y Chen Shelach; “Intersex” de Sharon Luzon y “El juicio de Vivian Amsalem” de Ronit y Shlomi Elkabetz.