SAN SALVADOR.- Autoridades salvadoreñas reforzaron hoy las medidas preventivas contra el virus de la influenza humana, y distribuyeron miles de hojas volantes y afiches donados por Japón con información para impedir la proliferación de casos.
El ministro de Gobernación y presidente de Protección Civil, Juan Miguel Bolaños, anunció que el material comenzó a ser repartido a la población este fin de semana para enterar del riesgo del contagio y controlar su propagación en el país, donde se han confirmado cuatro casos.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó a El Salvador 400 mil hojas volantes y 13 mil afiches más que contienen recomendaciones ante el virus A/H1N1 que circula en el mundo, con graves repercusiones en varios países, que ya cuentan con muertos.
La campaña se intensificará esta semana, confirmó Bolaños, al detallar que los afiches y volantes son distribuidos y pegados en centros comerciales, parques y esta semana abarcarán escuelas, universidades, terminales del transporte, instituciones públicas y privadas.
‘Las autoridades de El Salvador reconocemos la importancia del aporte a la población en la prevención, ya que si cuenta con la información suficiente y adoptan medidas necesarias’, expresó el funcionario.
Unos dos mil 500 promotores del Ministerio de Salud, así como militares y miembros de organismos humanitarios, son los encargados de difundir estas medidas y de llegar a todos los cantones del territorio nacional.
‘Aunque el tema de la influenza ya no acapara la agenda mediática, hay una realidad que como autoridades responsables no podemos obviar: ocho mil 840 casos confirmados en 39 países, 72 defunciones, y una alerta fase 5 a nivel internacional’, dijo el ministro.
Según el Ministerio de Salud, El Salvador sólo registra cuatro casos de influenza humana confirmados, tres probables están por confirmarse en el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta, Estados Unidos, así como 20 casos sospechosos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) donó a El Salvador reactivos para realizar las pruebas del virus A/H1N1 en el país, y esta semana llegará al país una experta para capacitar al personal de Salud que hará los exámenes de posibles casos.
El Salvador se encuentra en emergencia nacional, y entre otras medidas de prevención hay un estricto control de viajeros que llegan a los aeropuertos, puertos y a las fronteras terrestres