El organismo humanitario Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente estadunidense Barack Obama que se abstenga de someter a proceso al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por difundir cables confidenciales del gobierno estadunidense.
En una carta abierta enviada al presidente Obama, el organismo explicó que acusar y perseguir legalmente a Assange pondrÃa en peligro la libertad de los medios de comunicación en el mundo.
â??Procesar a WikiLeaks por publicar documentos filtrados sentarÃa un terrible precedente que serÃa ávidamente replicado por otros gobiernos, en particular por aquellos que han tratado de silenciar en el pasado legÃtimos reportes polÃticosâ?, informó.
Asimismo, urgió también al gobierno estadunidense a rechazar las interpretaciones sobre seguridad nacional que se contraponen con las garantÃas de libertad de expresión contenidas en la Constitución de Estados Unidos y en leyes internacionales.
La organización WikiLeaks filtró a cinco periódicos en el mundo miles de cables diplomáticos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, los cuales empezaron a publicarse a principios de diciembre.
Varios gobiernos del mundo, encabezados por el estadunidense, han iniciado medidas para detener las actividades de WikiLeaks y enjuiciar a su fundador.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó, dÃas después de las filtraciones, que éstas constituÃan â??una amenaza a la seguridad nacionalâ? de su paÃs.
En ese sentido, Human Rights Watch solicitó al gobierno de Estados Unidos a actuar a favor de la transparencia y a desclasificar la información siempre que sea posible.
También le pidió abstenerse de procesar legalmente a cualquier medio de comunicación que publique filtraciones y que no aumente el alcance de la â??de por sà vaga Ley sobre espionajeâ?.
Con la carta publicada este miércoles, el organismo humanitario se une a AmnistÃa Internacional, que ha expresado que enjuiciar a Assange por filtrar los documentos publicados por WikiLeaks â??serÃa incompatible con la libertad de expresiónâ?.
La misiva se suma también a la que el lunes pasado enviaron a Obama los profesores de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, la más prestigiosa en Estados Unidos, que pedÃa no procesar a ningún miembro de WikiLeaks.