La mayorÃa de la gente no ha reparado de que si Estados Unidos tiene problemasâ?¦ lo mas probable es que Japón también.
FÃjense que los principales indicadores bursátiles que mostraron una disminución de 1,2% en la economÃa de Japón en los tres meses anteriores al 30 de junio, han ido revelado un proceso de deterioro en su economÃa desde que el pasado viernes se dieron a conocer una caÃda en los Ãndices de empleo en Estados Unidos.
Pero mucha gente dice que no pasa nada, son tomas de utilidades en algún punto del planeta para tener liquidez en otra, sorpresa, las sombrÃas cifras provocaron que el Ãndice más popular del mercado japonés, el Nikkei 225, cerrara la jornada en baja al alcanzar 2,2% ó 357 puntos y terminará el dÃa en 15.765 unidades.
Y aunque ustedes no lo crean y vean la diferencia entre economÃas, las acciones bursátiles europeas abrieron ligeramente adelante el siguiente lunes, recuperándose de las grandes caÃdas del viernes.
Es que pareciera que el problema de las hipotecas prime y subprime es todo y exclusivo norteamericano, sorpresa, habla d lo globalizada que esta la economÃa y como cifras de desempleo y de recesión de pagos en el mundo inmobiliario, que parece que no tienen nada que ver, reflejan una precaria salud económica.
Los principales exportadores de Japón encabezaron el descenso en Tokio, al tiempo que el dólar estadounidense cayó en su depreciación más baja en 14 meses frente al yen, se debilita la economÃa estadounidense lógicamente se afectan las expectativas de crecimiento en Japón y con ello el desempeño del Ãndice Nikkei en Japón.
Por decir, si la gente no tiene trabajo y menos para pagar su hipoteca, quizá ni en sueños comprarÃa un televisor, y fÃjense que Sony en la bolsa japonesa perdieron 6%, ¿interesante?, quizá y es porque el 34% de la sola producción en el mundo de televisores de esta marca se vende en el mercado norteamericano. No hay cifras en millones de dólares a la mano, pero parece si es algo impresionante, ¿no? De todos modos, no fue la única firma, Canon bajó 3,7% y Toyota se deslizó 2,4%.
Y aunque tarde, ya muchos analistas en diferentes zonas del orbe han comenzado a decir que estas caÃdas están siendo monitoreadas por las diferentes compañÃas en todos los sectores de la economÃa ya que no desearÃan que crisis como las que vimos en la década de los 90s con efecto samba, hamburguesa, dragón y tequila pudieran llegar de nuevo, aunque es resultado de obedecer excesos económicos que se repiten cÃclicamente y hasta son saludables.
Y lo pero de todo, ya hemos dicho que la situación en Estados Unidos esta siendo atendida pero en el mundo se desconoce por cuánto tiempo persistirá el sentimiento negativo sobre el mercado, asà que nadie cree que Estados Unidos este tomando prebendas lo que repercute en una crisis de confianza.
Y esto se traduce en algo sencillamente increÃble, el nerviosismo es tal que ya se puede reflejar en una caÃda de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en el segundo trimestre de este año, que si comparamos cifras con el año anterior, es de lo peor que las expectativas del mercado poda esperar, ya que si bien se analizaba un descenso, jamás se taso en una caÃda tan grave, los mercados habÃan calculado un retroceso del 0,9%.
Habrá que esperar pero se lo escuche en una conferencia en lÃnea un corredor bursátil en otra parte del mundo, si estados unidos no quiere ver sus cifras por miedo a asustarse, Japón menosâ?¦