El candidato presidencial oficialista, Eduardo Frei, acusó el miércoles al Gobierno de Perú de desplegar un “excesivo patriotismo”, tras las declaraciones hechas por las principales autoridades de ese país a raíz de un caso de supuesto espionaje a favor de Chile.
Frei manifestó su molestia por las “actitudes permanentemente hostiles” hacia Chile por parte de la administración del presidente peruano Alan García. Agregó que éstas sólo buscan el desprestigio mundial de Chile.
“Conducir la política exterior en base al conflicto y la descalificación” es “inoportuno, innecesario e irreflexivo”, expresó Frei sobre la actitud adoptada por Perú.
El candidato aseguró que en un eventual gobierno suyo siempre habrá “una buena relación con los países vecinos porque así lo pensamos”.
Sus declaraciones se suman a las del canciller chileno, Mariano Fernández, quien rechazó el “lenguaje” utilizado por el presidente García cuando se refirió a Chile en son de burla al acusarlo de realizar espionaje en Perú, mediante el pago a militares peruanos.
De cara a las elecciones presidenciales del 13 de diciembre, Frei se ubica segundo en las encuestas con un 26%, detrás del favorito de derecha Sebastián Piñera 36%. En tercer lugar está el independiente Marco Enríquez-Ominami, con 19%.