El presidente municipal José Reyes Ferriz confirmó el retiro paulatino del Ejército mexicano de las calles de Ciudad Juárez, a partir de septiembre. No obstante, mencionó que los militares continuarán al frente del Operativo Conjunto Chihuahua contra el narcotráfico.
Expuso que â??la ProcuradurÃa General de la República, la PolicÃa Federal y el Ejército seguirán en Ciudad Juárez, pero los que apoyan a la PolicÃa Municipal, los que acompañan a los agentes en las patrullas, se irán retirando de esta labor paulatinamente”.
Recordó que el convenio de seguridad entre la SecretarÃa de la Defensa Nacional y el ayuntamiento tiene como objetivo que la administración local pueda fortalecer a la corporación municipal para realizar las tareas correspondientes.
Cambio de estrategia
Reyes Ferriz explicó que en los próximos dos meses se contará con más de tres mil agentes preventivos municipales y â??una vez que toda la fuerza policiaca municipal esté lista, se retirará una parte del Ejército y otra lo hará seis meses despuésâ?.
El secretario de Seguridad Pública estatal, VÃctor Valencia de los Santos, habÃa anunciado el 11 de julio pasado un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado, luego de que los rondines y las labores de vigilancia realizados por miles de soldados no habÃa rendido frutos.
â??Hasta ahora â??afirmóâ?? los miles de soldados y policÃas municipales no han hecho otra cosa que desfilar a diario por la ciudad y ese sistema de vigilancia no ha dado resultadosâ?.
Señaló que el Ejército continuarÃa concentrado en labores de inteligencia y policiacas, con el fin de aprehender a los sicarios y a sus jefes.
El funcionario estatal informó de la decisión fue tomada tras una entrevista con el titular de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro GarcÃa Luna, en la que le reportó las últimas acciones violentas en la entidad y su larga cauda de vÃctimas durante el mes de junio.
Apoyo colombiano
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo el 29 de julio en visita por Ciudad Juárez que no era momento de autocomplacencias, ni de derrotas, y que â??el operativo va bien y va a seguirâ?.
El alcalde Reyes Ferriz agregó ayer que para combatir los rubros de extorsiones y plagios, el gobierno del estado trabaja apoyado por el grupo élite, que fue preparado por especialistas colombianos.
En el Operativo Conjunto Chihuahua, que arrancó el 27 marzo de 2008 y fue reforzado el pasado 25 de febrero, participan más de 7 mil 500 elementos federales.