El gobierno italiano despachó ayer a Milán a centenares de soldados para que ayudaran en las labores de retirar nieve y facilitar asà la circulación, después de que intensas tormentas y temperaturas heladas provocaran el cierre de aeropuertos y paralizaran el servicio de trenes. En otras ciudades europeas la situación comenzaba a mejorar, un dÃa después de una jornada caótica.
El ministerio italiano de Defensa informó que 800 soldados comenzaron a palear nieve, mientras las escuelas permanecÃan cerradas como medida de precaución. Otros 400 soldados estaban listos ante las previsiones de que las condiciones meteorológicas pudieran empeorar.
Las nevadas provocaron caos en el tránsito de Milán, la segunda ciudad y capital financiera del paÃs, y en otros puntos del norte de Italia. Centenares de vuelos fueron cancelados y miles de pasajeros quedaron varados en las estaciones ferroviarias o en los vagones, con frecuencia sin calefacción, según indicaron despachos de prensa italianos.
Aunque los aeropuertos en el norte del paÃs reabrieron durante el dÃa, todavÃa estaban atestados de pasajeros y sólo una fracción de los vuelos programados despegaban, de acuerdo con Alitalia. Los meteorólogos pronosticaron que el clima adverso continuará.
La firma Eurostar reanudó, aunque de manera limitada, sus servicios de trenes de alta velocidad entre Gran Bretaña, Francia y Bélgica luego de una suspensión de tres dÃas que dejó varados a decenas de miles de viajeros.
El primer tren salió de la estación Gare du Nord, en ParÃs, poco después de las 8:00 de la mañana (local) con 750 pasajeros, algunos de los cuales habÃan estado varios dÃas en la estación. Otros cientos esperaban en una fila que cruzaba la enorme estación parisina.
La gerente de la terminal, Nelly Clair Meunier, dijo que se daba prioridad a la gente que tendrÃa que haber viajado durante el fin de semana. Cerca de 40 mil personas se vieron afectadas por la suspensión. Eurostar ofreció sus â??disculpas más profundasâ? y prometió compensar a los viajeros.
En Hampshire, en el sur de Inglaterra, la policÃa informó que unos 3 mil automovilistas pasaron la noche del lunes en sus vehÃculos, después de que la intensa nevada caÃda inmovilizara automóviles y camiones. La localidad de Basingstoke, junto con los condados de Berkshire y Oxfordshire fueron los más afectados.
En el aeropuerto internacional de Frankfurt, Alemania, ayer se reanudaron los vuelos, para alivio de unos 8 mil pasajeros que habÃan quedado varados. En total, se vieron afectados 229 vuelos a consecuencia del mal clima, que en estos últimos dÃas se ha saldado con casi 90 muertos en distintos puntos de Europa