La confrontación verbal entre el PAN y el PRI, por el narcotráfico, entre otros asuntos, generó diversas reacciones de actores polÃticos, quienes circunscribieron la pugna al contexto electoral que se vive en el paÃs.
Sin embrago, el titular de la SecretarÃa de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, sostuvo que la relación entre partidos es â??irrompibleâ?, y sólo se vive una variación en la â??intensidadâ? del diálogo.
Pero afirmó que algunos polÃticos están confundidos.
En entrevista luego del último informe de labores del ombudsman nacional José Luis Soberanes, afirmó que no se han roto las relaciones partidistas.
La vÃspera, el lÃder del PAN, Germán MartÃnez, acusó al PRI de tener vÃnculos con el narcotráfico, mientras que el senador Manlio Fabio Beltrones le pidió al presidente Felipe Calderón â??fajarse los pantalonesâ? en asuntos coyunturales, lo que agudizó la confrontación, a la que se sumó Gómez Mont.
â??Creo que esas relaciones están hechas de diálogo de diversas intensidad siempre, son irrompiblesâ?, comentó el secretario.
Aseguró que el debate es fundamental en la construcción civilizada y pacÃfica que dé salida a los grandes problemas.
Fernando Gómez Mont confió en la polÃtica y los polÃticos responsables, â??aunque en algunos por momentos haya confusión y algunos se confundanâ?.
En tanto, el senador priÃsta y ex secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa dijo que el Calderón actúa como jefe de partido y no como jefe de Estado, al entrar al juego electoral, lo que podrÃa paralizar al paÃs.
Recordó que Calderón tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 2006 gracias al PRI y ahora â??nos parece absurdo que nos paguen eso de esta maneraâ?.
â??Nos vamos a defender cuando nos ataquen, mucho más cuando los ataques son absurdos, injustificados y falsosâ?, dijo.
El senador sostiene: â??Nosotros no iniciamos el pleito. Lo inició el presidente del PAN, Germán MartÃnez. Y ahà están las pruebas públicas. Y este pleito beneficia al narcotráficoâ?.
Labastida le recuerda a Calderón: â??Hemos hecho cambios a ocho artÃculos de la Constitución sobre garantÃas individualesâ?.
Sobre el tema, Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, demandó a Germán MartÃnez que demuestre que el PRI está involucrado en el narcotráfico.
El senador priÃsta Pedro JoaquÃn Coldwell también defendió a su partido y señaló que Manlio Fabio Beltrones no le faltó al respeto a Calderón al pedirle que â??se faje los pantalonesâ?, ya que sólo exigió una mayor firmeza y decisión en sus acciones de gobierno.
El PT, PVEM y Convergencia censuraron las descalificaciones entre el gobierno federal y los lÃderes del PRI y PAN. Consideraron que la relación entre el gobierno y partidos de oposición no está rota, sino que el comienzo de la contienda electoral calienta ánimos.
Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, calificó de â??lamentablesâ? estas â??representaciones teatrales que no son más que episodios electoreros que se desdibujarán una vez que pase la elecciónâ?.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM en el Senado, condenó las manifestaciones del presidente del PAN. â??Lo vemos en un estado de desesperación mayúscula donde está buscando pleitos para salir en los mediosâ?.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, dijo que este supuesto diferendo es una simulación porque se quiere polarizar la lucha electoral