El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, informó hoy el envÃo de 800 elementos de las Fuerzas Armadas y blindados a RÃo de Janeiro para apoyar las operaciones del gobierno local en combate contra el crimen organizado en la ciudad.
De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio de Defensa, el apoyo se dio a solicitud del gobernador Sérgio Cabral y con la autorización del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, informó la agencia de noticias Brasil.
Desde hace cinco dÃas, la favela Vila Cruzeiro en la ciudad ha sido centro de enfrentamientos entre fuerzas del orden y bandas de narcotraficantes, que han dejado hasta el momento 30 muertos, en su mayorÃa traficantes, y más de 50 autos incendiados.
Se enviará a esa ciudad 800 militares â??para garantizar protección en los dos perÃmetros de las áreas ocupadas por la policÃaâ? este jueves.
En la nota, el Ministerio agregó que la policÃa contará con el apoyo de dos helicópteros de las Fuerzas Aéreas y 10 vehÃculos blindados, asà como equipos de comunicación y gafas de visión nocturna.
Este jueves, la PolicÃa Federal ingresó en la ciudad y tomó el control del lugar, como parte de las acciones gubernamentales de combate al crimen organizado, indicó el secretario de Seguridad Pública de RÃo de Janeiro, José Maria Beltrame.
Beltrame agradeció el apoyo que ya estaba dando la Marina de Brasil con el envÃo de un equipo a Vila Cruzeiro, en la zona norte de la ciudad, considerada el centro de la más temida banda de criminales de la ciudad.
â??Esto fue fundamental para el éxito que tuvo la misión en Vila Cruzeiro, en la que fueron arrestados dos traficantes. Es preciso continuar con la acción. Estamos dado pasos importantesâ?.