La noche del pasado cuatro de noviembre pistoleros arribaron al ejido Gabino Vázquez en el municipio de Cuatro Ciénegas e incendiaron más de 15 casas y destruyeron con maquinaria pesada la Iglesia, el Centro de Salud y una escuela, entre otros inmuebles.
Los hechos se conocieron hasta este jueves 12. Al respecto, el gobernador Rubén Moreira informó que la Procuraduría estatal ya investiga lo acontecido en esa localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal.
De acuerdo con una fuente oficial consultada por esta agencia, los pistoleros fueron contratados por un empresario de Monclova para desalojar a campesinos.
Al menos uno 40 pistoleros presuntamente miembros de los Zetas arribaron al pueblo disparando armas de grueso calibre y amenazando a los campesinos, informó un oficial de la Policía Federal que describió lo ocurrido bajo la condición de que no se revelara su nombre.
Los hombres armados también mataron a los animales, se robaron maquinaria, la bomba de agua y destruyeron la planta de luz.
Posteriormente sometieron y amenazaron a los habitantes para que abandonaran sus terrenos, o de lo contrario regresarían para matarlos, detalló la fuente consultada por apro.
Según el mando policiaco, un poderoso empresario dueño de medios de comunicación en Monclova contrató a los pistoleros para desalojar a los ejidatarios, quienes tienen un adeudo que contrataron para sembrar sus tierras y que ahora no pueden pagar por los altos intereses que les cobran.
Sobre el atentado, el comisariado del ejido, Osvaldo Padilla, contó al diario Vanguardia que las familias dormían cuando escucharon detonaciones de armas de fuego. Describió que su casa también fue destruida con la maquinaria que llevaron los hombres armados.
Sin embargo, el gobernador Moreira rechazó la participación del crimen organizado en la destrucción del ejido Gabino Vázquez y atribuyó la violencia a una “disputa entre civiles”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado ya tiene una investigación abierta por los hechos en Cuatro Ciénegas, en donde se incendiaron casas en una comunidad rural, pero (en los hechos) no estuvo involucrada la delincuencia organizada, sostuvo el mandatario.
“No fue en los términos que se planteó. Es una disputa entre particulares, civil, que tiene muchísimo tiempo y que ha ocasionado riñas entre ellos”, aseguró.
Atribuyó la presunta intervención del crimen organizado en estos hechos a los medios que les gustan las malas noticias. “Porque hay gente que le gustan las malas noticias y suben malas noticias todos los días, ocasionándole un daño enorme a nuestro estado”, concluyó Moreira.
Cabe recordar que la destrucción del ejido Gabino Vázquez fue muy similar a como se destruyeron casas y quemaron ranchos en Allende, la región de Cinco Manantiales y Piedras Negras, donde sicarios de los Zetas asesinaron y desaparecieron a más de 300 persona a principios del año 2011.