Un fallo judicial que impide salir del país a Manfred Reyes Villa, principal rival del presidente Evo Morales para las presidenciales del 6 de diciembre, fue duramente criticado por la oposición, que lo considera una estrategia del gobierno para perjudicar su candidatura.
La jueza Mirtha Montaño acusa a Reyes Villa de “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica” en el ejercicio de sus funciones en la prefectura de Cochabamba (centro de Bolivia), de la cual fue revocado por un referendo en julio de 2008.
La decisión de la jueza, que además dispuso el embargo preventivo de 50% de los bienes del político, fue ligada por éste a la “desesperación” del gobierno por impedirle viajes previstos a España y Argentina para hacer proselitismo entre bolivianos que residen allí.
El arraigo no limitará de modo alguno los desplazamientos de Reyes Villa en el país.
“Veo temor (del oficialismo) porque cuando iniciamos la campaña Evo Morales nos llevaba 30 puntos (en las encuestas), hoy son 15, y vamos a seguir subiendo en los 31 días que restan para las elecciones”, dijo Reyes Villa. El oficialismo “se pone nervioso y tiene bronca y rabia de que el crecimiento es en una proporción geométrica”, agregó.
Pero el fallo, lejos de perjudicar, “va a concentrar el voto de la población que quiere recuperar el estado de derecho, la seguridad jurídica, la libertad de los bolivianos y nos va a unir más a todos los bolivianos”, aseguró el candidato, ex militar de derecha.
El analista político independiente Carlos Cordero parece coincidir en ese diagnóstico, al señalar que el fallo “genera la percepción de que Reyes Villa es víctima de la persecución política”.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, consideró que el fallo judicial confirma “el carácter dictatorial de este gobierno”.
Erick Fajardo, vocero de Reyes Villa, anunció que a Argentina y España irá la hija del postulante a vicepresidente, Leopoldo Fernández.
Fernández está preso hace un año acusado de ser autor intelectual de una matanza de campesinos en 2008.
El candidato centroderechista y empresario Samuel Doria Medina también fustigó al gobierno: “¿Por qué 30 días antes (de la fecha de elecciones) lo arraigan?”, dijo. “Yo no pondría las manos al fuego por la gestión de Manfred”, agregó.
Doria Medina, que marcha tercero en las encuestas, anunció que este fin de semana hará campaña en España y Argentina con los bolivianos que residen allí.
En contraste, el diputado oficialista Gustavo Torrico declaró al diario La Razón que éste es un asunto “estrictamente judicial”, y criticó lo que considera un uso político de un fallo de la Justicia, la cual según la oposición es controlada por el Ejecutivo.
Cerca de 200.000 bolivianos radicados en España, Argentina y Estados Unidos sufragarán en diciembre desde allí, por primera vez, en función de la nueva Constitución promulgada este año.
Según los sondeos independientes, el presidente Morales es amplio favorito para un segundo mandato con 52% de las intenciones de voto, seguido de Reyes Villa (21%) y Doria Medina (13%).