“Estoy devastada por la pérdida de mi amor, Roger, mi esposo, amigo y confidente, y socio brillantísimo durante más de 20 años. Libró una lucha valiente. Yo he perdido al amor de mi vida, y el mundo ha perdido un visionario, así como un espíritu creativo y generoso que impresionó a muchas personas en todo el orbe. Tuvimos una vida encantadora juntos, más épica y hermosa que una película. Tuvo sus altibajos, pero la vivimos con buen humor, armonía y un profundo amor comprometido mutuamente”. — Chaz Ebert, en un comunicado difundido en el blog de su esposo, Ebert.
—
“Roger amaba las películas. Fueron su vida. Sus críticas iban más allá de la simple aprobación o desaprobación. Escribía con pasión debido a su verdadero conocimiento de la cinematografía y de la historia cinematográfica, y de esta manera, contribuyó a que muchas cintas encontraran sus audiencias. Junto con Gene Shalit, Joel Siegel y por supuesto Gene Siskel, Roger dio presencia a la crítica televisiva. El fallecimiento de Roger prácticamente constituye el fin de una era y hoy la galería se ha cerrado para siempre”. — Director cinematográfico Steven Spielberg.
—
“Roger y Gene (Siskel) están juntos otra vez. El fin de una era”. — Oprah Winfrey, en un mensaje por Twitter.
—
“Roger era la cinematografía. Si una cinta no le gustaba era honesto; si le gustaba, era profuso, capturaba el poder único de las películas que nos transporta a algún lugar mágico. Incluso en medio de su batalla personal contra el cáncer, Roger era igual de productivo como resistente al dolor, continuaba compartiendo su pasión y perspectiva con el mundo. Las películas no serán lo mismo sin Roger; nuestros pensamientos y oraciones están con Chaz y el resto de la familia Ebert”. — Presidente Barack Obama, en un comunicado.
—
“Roger Ebert fue uno de los grandes paladines de la libertad de la expresión artística. Cuando la fuerza de la cinematografía independiente era todavía desconocida y pocos la apoyaban, Roger estuvo ahí a favor de nuestros artistas. Su pasión personal por el cine no tenía límite, y con seguridad ése será su legado para las futuras generaciones”. — Robert Redford, actor y fundador del Sundance Institute, en un comunicado.
—-
“Incansable, compasivo, irreverente y dotado de un detector de sandeces de excelencia. Ese era/es Roger Ebert”. — Crítico de cine Glenn Kenny, en Twitter.
—
“Desde el éxito cinematográfico más poderoso hasta la cinta independiente más humilde, Roger Ebert dedicó su carrera a compartir su amor por el cine con generaciones de cinéfilos. El papel de los críticos es describir las películas tal como las ven y Roger lo hizo con integridad”. Presidente del Gremio de Directores de Estados Unidos, Taylor Hackford.
—
“(Ebert) era (la) autoridad. No había industria antes de él y Gene Siskel… Fue precursor del cambio de la prensa escrita a la de radiodifusión, y lo transitó con gran profesionalismo, percepción y pasión. Colaboró asombrosamente a nuestra industria y su influencia perdurará mucho tiempo”. — Ejecutivo de distribución de Warner Bros