El devastador paso del huracán Otis por el estado de Guerrero generó, nuevamente, una serie de cuestionamientos y críticas hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con una reforma que puso fin a 109 fideicomisos en 2020.
Al respecto, el presidente López Obrador desdeñó los reclamos y aseguró que se tienen recursos suficientes para hacer frente a la reconstrucción de vías de comunicación, sitios turísticos e infraestructura en el puerto de Acapulco.
“Tenemos un recurso para eso garantizado. Pero, además, no se trata de fideicomisos o recursos para atender emergencias: cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, declaró durante la conferencia de prensa matutina.
Por otra parte, dijo que la oposición comenzó a hablar de la desaparición del Fonden cuando ni siquiera se han iniciado las acciones de recuperación del puerto.
“Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido. Estamos levantando árboles y buscando a desaparecidos, y ya con actitud politiquera salen a decir pero no hay Fonden”, reclamó.
AMLO asegura que siempre habrá presupuesto para atender desastres naturales
En concordancia con sus declaraciones hechas en 2020 y 2021, López Obrador reiteró este jueves que el Fonden únicamente respondía a los intereses de los políticos corruptos.