El Gobierno británico prohibirá al sector público boicotear productos israelíes. El Gobierno británico anunció este lunes que prohibirá a las instituciones que reciben fondos públicos, como las universidades o las alcaldías, boicotear empresas ‘no éticas’ o productos israelíes.
Los boicots “envenenan y polarizan el debate, debilitan la integración y alimentan el antisemitismo”, estimó el Gobierno en un comunicado. Pueden además “obstaculizar las exportaciones británicas y perjudicar las relaciones internacionales”.
En 2014, la alcaldía de Leicester (centro de Inglaterra), decretó un boicot a productos fabricados en las colonias israelíes en la Cisjordania ocupada. En la misma línea, el Gobierno escocés “desaconseja fuertemente” a las autoridades locales comercializar con las “colonias ilegales”.
Las nuevas medidas se aplicarán al conjunto del sector público y también incluirán los boicots a las empresas ‘no éticas’, como las implicadas en el comercio de armas, las energías fósiles o el tabaco.
Únicamente los boicots impuestos por el Gobierno a nivel nacional en el marco de sanciones podrán ser aplicados.
“Es un ataque contra la democracia local”, juzgó un portavoz del Partido Laborista, principal fuerza de la oposición. “Esta prohibición gubernamental habría impedido a las alcaldías tomar acciones contra el ‘apartheid’ en Sudáfrica”, dijo.
“¿Cómo incitar a las empresas a asegurarse de que no cometen violaciones de los derechos humanos (…) cuando los organismos no pueden exigirles que rindan cuentas?”, criticó Peter Frankental de la ONG Amnistía Internacional (AI), en declaraciones al diario The Independent.
El Gobierno británico continuará no obstante “apoyando el etiquetado claro y transparente de los productos de las colonias (israelíes) con el fin de que los consumidores estén informados antes de comprar”.
En noviembre, la Unión Europea (UE) aprobó el etiquetado de productos originarios de las colonias israelíes en los Territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.