Acabo de enviar esta carta al Diputado Juventino Castro, para pedirle que en México existan las Acciones Colectivas. Ã?ste es un tema de gran relevancia. Está de por medio nuestra capacidad de organizarnos social o comunitariamente, y de recuperar el poder sobre los asuntos sociales, jurÃdicos, polÃticos y la promoción de los derechos colectivamente, con mayor eficacia de la que tenemos ahora.
Ojalá me ayuden a apoyar esta iniciativa promovida por varias asociaciones y por personas comprometidas con México, como @alconsumidor y @consumedida
El mail del Diputado Castro es: cambiodecultura@yahoo.com, ojalá se unan a la petición y le escriban. Si no quieren redactar una nueva carta, pueden reenviar la mÃa. Lo importante es que escuchen la voz de la ciudadanÃa al respecto.
VA LA CARTA
——————————————————————–
Respetable Diputado Juventino Castro:
Como Usted bien sabe, una red de organizaciones ciudadanas propuso a la Cámara de Senadores la adopción de mecanismos de acceso a la justicia de manera colectiva. Se trata de una herramienta jurÃdica llamada â??Acciones colectivasâ? que fortalece a grupos sociales frente a problemáticas que les atañen precisamente de manera colectiva en cuestiones como el consumo, el medio ambiente, la salud, y los derechos humanos. Cabe destacar que se trata de una propuesta trabajada desde el año 2006.
En estos momentos la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales que Usted preside, tiene en sus manos esta propuesta para que en México puedan llevarse a cabo acciones colectivas. Esta herramienta jurÃdica ya existe en la mayorÃa de los paÃses de América Latina, USA, Europa, Asia e incluso en algunos paÃses del Continente Africano.
El Senado aprobó de manera unánime la iniciativa en cuestión, esperamos que en su caso exista la misma intención de promover un cambio social en México, para que la sociedad mexicana en su conjunto salga del estado de indefensión en el que se encuentra, frente a las entidades que atentan contra grupos sociales. Por ahora sólo se pueden presentar demandas a tÃtulo individual, a pesar de que hay personas que comparten problemáticas comunes que podÃan presentarse colectivamente ante las instancias de justicia.
No hace falta que le recuerde que existe un paulatino descontento ciudadano, porque tanto legisladores como gobernantes parecen estar muy LEJOS de las necesidades y problemas de las personas que no tienen un poder instrumental en este paÃs: la justicia no es ciega en este paÃs, el nombre y el apellido determina si se encuentra de nuestra parte. Las acciones colectivas son uno de los factores que más favorecerÃa tanto el respeto de los derechos de la gente â??de a pieâ?, como la promoción de la organización social o comunitaria, que en México se ha ido desmoronando paulatinamente y se debe en gran medida a que el sistema está copado por grupos de intereses que sólo buscan su propio beneficio. Ojalá no sea su caso, pero de cualquier manera aún contamos con el recurso del voto para recordarles que la ciudadanÃa aún tiene voz.
PS. La información sobre las acciones colectivas fue extraÃda directamente del texto de uno de los impulsores de la iniciativa, Daniel Gershenson (http://bit.ly/cqt1sK)
Atentamente,
—
Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez
FilosofÃa del Derecho, Moral y PolÃtica; por la Universidad de Valencia
Profesora investigadora y capacitadora sobre Ã?tica, FilosofÃa PolÃtica y Género
Directiva de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo (www.comunitarismo.info)
Coordinadora de @Evolucionmex en Guadalajara (http://www.evolucionmexicana.com/)
Integrante de ANCA (http://www.anciudadana.org/)
@AliceOJ en Twitter
*La Dra. Alicia Ma. Ocampo Jimenez es Dra. en FilosofÃa PolÃtica (Universidad de Valencia, España). Investigadora, profesora y capacitadora sobre ética, filosofÃa polÃtica, género y comunitarismo y amiga un servidor.