Cuando lo importante es vender, el futbol es un buen motor; lo mismo en tiendas de autoservicio que en grandes almacenes, el furor mundialista es el pretexto para incentivar las ventas.
Desde prendas íntimas femeninas de la selección hasta chocolate en polvo, todo está relacionado con ese deporte, con el representativo nacional y con algunos de los jugadores más populares.
Hay camisetas desde 35 pesos en tiendas de autoservicio (similares a la oficial), hasta las auténticas con certificado que son vendidas en las grandes cadenas de ropa deportiva en precios superiores a mil 200 pesos.
‘íPero sólo la verde! De la negra ni pensarlo. Ya se acabó, no hay’, es el dictamen irrefutable de Jonás Alvarado, dependiente de una tienda de artículos deportivos en un centro comercial de avenida Cuauhtémoc y Viaducto.
Aunque comenta que en algunos lugares como las tiendas de deportes en el centro capitalino es posible encontrar la camiseta negra de la selección, lo más probable, dijo, es que sea una copia.
Por lo demás, todos los centros comerciales mantienen diversas estrategias comerciales en torno a la Selección Mexicana y al mundial de la especialidad.
En las tiendas de una cadena de autoservicio, las cajeras visten la camiseta verde del representativo nacional a manera de uniforme.
En ella se pueden encontrar balones, shorts, camisetas, zapatos deportivos, calcetas, en fin, todo lo relacionado con el deporte, aunque también hay coquetos coordinados de ropa íntima femenina con los colores y el logotipo de la selección.
Lo mismo pasa con los artículos alimenticios, ya que sólo con utilizar las palabras Sudáfrica, selección y futbol se ofertan una infinidad de comestibles.
Es el caso de una marca de jamón que ofrece ‘la auténtica camiseta de la selección’ (la verde, desde luego) en la compra de los artículos con el logotipo de la promoción
Sin duda alguna, que la mercadoctenia que rodea al Futbol es impresionante y que mejor que en un pais futbolero como lo es Mexico… un pais en donde no importa la politica, ni la economia, sino que la seleccion mexicana llegue a su famoso 5to partido, las televisoras, como siempre, dan grandes esperanzas a los ciudadanos de este pais… y como siempre salimos derrotados, con la cabeza gacha y con la famosa frase “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” dias despues empieza la liga local y la seleccion estara olvidada, nos vemos en Copa America y copa de Oro!