El Bicentenario de la Independencia en México es el más triste de América, ya que el paÃs está marcado, como nunca, por la violencia extrema de los cárteles de la droga, publicó hoy el diario El PaÃs.
En el reportaje, Pablo Ordaz señaló que también la debilidad institucional que azota México â??empaña los festejos de los 200 años de la Independenciaâ?.
Agregó que la celebración se da cuando 49% de los 108 millones de habitantes sigue sumido en la pobreza y mientras la policÃa corrupta y los jueces incompetentes sólo son capaces de resolver el 5% de los delitos cometidos.
De este modo, el texto retomó la pregunta â??¿hay algo que celebrar?â? en estos tiempos de crisis económica, de desigualdad endémica y de una generación de polÃticos más ocupada en sus guerras intestinas que en consensuar de una vez un modelo de paÃs.
Además refirió la matanza de los 72 migrantes en Tamaulipas, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el casi centenar de reclusos que se escapó del penal utilizando simplemente una escalera y la comparación hecha por Hillary Clinton entre México y la Colombia de los 80.
A pesar de todo esto, el reportaje subrayó que México sigue siendo un paÃs vibrante, de gente amable y emprendedora, donde las empresas privadas funcionan y sus muchas y muy brillantes Universidades siguen manteniendo encendida la luz de la esperanza.
Por último, para explicar los festejos que ya se preparan en México, el texto recordó las letras de El Laberinto de la Soledad en las que Octavio Paz dijo que el mexicano utiliza la fiesta para evadirse de una realidad casi siempre mejorable