La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados lamentó que la reforma impulsada por el PVEM para castigar con la pena de muerte a secuestradores haya sido sólo la punta de lanza para su campaña electoral promovida por artistas, revistas de espectáculos y espectaculares.
La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Yadhira Tamayo Herrera, aseveró que el PVEM, que dice defender la vida, ahora enarbola la bandera de la venganza y de la muerte.
â??El PAN apoyó que se llevaran a cabo los foros en el Congreso, pero ahora el tema ya se convirtió en un asunto descaradamente electorero, a pesar de que por ser una reforma inviable es un engaño para los ciudadanosâ?.
La diputada recordó que el 9 de diciembre de 2005 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reforma el artÃculo 22 de la Constitución, para abolir la pena de muerte en México.
El párrafo abolido planteaba la pena de muerte para el â??traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosÃa, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militarâ?.
Aseguró que mientras se cuente con un sistema de justicia imperfecto, un Ãndice de impunidad alto y corrupción en los juzgados, reinstaurar la pena de muerte puede ser muy peligroso. (Notimex)