Las conexiones ilegales o mejor conocidos como diablitos arrojaban pérdidas a la extinta compañÃa de Luz y Fuerza del Centro por 25 mil millones de pesos, aseguró AgustÃn Carstens, titular de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será quien tomará el asunto en sus manos, quien realizará un operativo â??para ir eliminando las irregularidadesâ?, acto que se suma a la búsqueda de los usuarios morosos que el gobierno tiene identificada una cartera de siete mil millones de pesos.
â??Hay que ir, dÃa con dÃa, haciendo cuadrillas que vayan desconectando a estos usuarios.(â?¦) Esa es una estrategia que hay que definirla, pero hay que ejercerla plenamente, y ése sà va a ser uno de los retos de la nueva operación que ahorita estará iniciando con la Comisión Federal de Electricidadâ?, mencionó el funcionario en entrevista radiofónica.
Insistió que de ser necesario se buscará a la fuerza del Estado, â??pues es a fin del dÃa un robo, el hecho de que los usuarios engañen a la autoridad al no pagar el costo real del suministro eléctricoâ? y por lo cual aseguró que â??hay que proceder y más si es una cuestión flagrante y repetitivaâ?.
Lo anterior es parte de las medidas que hará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al tomar las operaciones de la ex compañÃa LyFC, que fueron tomadas sus instalaciones el pasado domingo por el gobierno federal ante el temor del sabotaje por sus más de 44 mil trabajadores que laboraban para este organismo.
Carstens Carstens indicó que los motivos que llevó al Ejecutivo y que está dentro sus funciones legales, a eliminar LyFC se debió a que financieramente operaba de manera â??ineficiente.â?
â??Lo que nos motivo a tomar esta decisión. CompañÃa de Luz, Luz y Fuerza del Centro perdÃa 25 mil millones de pesos simplemente en energÃa eléctrica, de todo lo que le compraba a la CFE el 30 por ciento lo perdÃa y eso costaba 25 mil millones de pesosâ?.
Ante las crÃticas de que la toma de las instalaciones de LyFC fueron de manera ilegal, debido a que no se habÃa publicado el decreto en el Diario Oficial, el funcionario señaló que está perfectamente cuidado el aspecto jurÃdico y además el artÃculo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales prevé explÃcitamente los casos en los cuales se puede realizar esta operación.
â??Básicamente dependen de que se llegue a una circunstancia en la cual desde un punto de vista económico y desde un punto de vista de interés y de utilidad a la sociedad pues no se justifique mantener una empresa paraestatal andandoâ?, explicó el encargado d elas finanzas del paÃs.
Precisó que â??nosotros tenemos una altÃsima seguridad de que sucedió conforme a la ley, ahora ciertamente el PRD y el sindicato están en todo su derecho de cuestionar esta decisión ante las instancias correspondientesâ?.
Según datos de la SHCP, dados a conocer el pasado 11 de octubre en conferencia, la liquidación de los más de 44 mil trabajadores costará de 16 mil a 20 mil millones de pesos