La Dirección de Protección Civil de El Salvador se prepara ante los eventuales daños que causarÃa en el paÃs el fenómeno climatológico de La Niña, que de acuerdo con las autoridades ya se desarrolla en toda América.
El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que ha convocado a los 14 gobernadores que dirigen los comités de Protección, asà como a entidades del gobierno y privadas para coordinar el plan de invierno, el cual deberá ser ajustado a causa del fenómeno.
Señaló además que buscarán mayor presupuesto en el Ministerio de Hacienda para poder enfrentar posibles emergencias ocasionadas por las lluvias que afectarán al paÃs y al resto de Centroamérica, las cuales podrÃan ser las más copiosas de los últimos 50 años.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó en tanto que las condiciones de vulnerabilidad se agudizan en este paÃs y se agravarán por las inundaciones y por el riesgo que representarán para los cultivos.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) confirmó que La Niña ya comenzó a impactar a El Salvador y al continente americano.
El meteorólogo Luis GarcÃa indicó que la señal para que se desarrolle el fenómeno es que las aguas del océano PacÃfico se mantengan frÃas durante tres meses consecutivos y en la actualidad â??ya llevamos más de dos mesesâ?.
GarcÃa aseguró que 100 por ciento del fenómeno se desarrolló y afectará a toda América.
El SNET prevé abundantes lluvias para los meses de septiembre, octubre y noviembre, por encima de los niveles registrados en los últimos 50 años.